Falleció el artista plástico Oswaldo Vigas

El maestro Vigas junto a su mural Trilogía para Banesco (2005)

 

El pintor, escultor y muralista Oswaldo Vigas falleció ayer 22 de abril a los 88 años de edad. Vigas era uno de los artistas plásticos contempóraneos más reconocidos dentro y fuera de las fronteras de Venezuela.

 

Entre su obra destacan sus murales, los más conocidos adornan la Ciudad Universitaria de Caracas de la Universidad Central de Venezuela (realizados en 1953) y Trilogía para Banesco en la Plaza de Ciudad Banesco, sede principal de la entidad financiera (inaugurado en 2005).

 

El diario El Nacional reseña que Vigas nació en Valencia el 4 de agosto de 1924. “Estudió medicina en la Universidad de Los Andes de Mérida y terminó su carrera en Caracas, en la Universidad Central de Venezuela.  Hijo del doctor José de Jesús Vigas y de Nieves Linares, una descendiente de Arturo Michelena, cuando tenía 10 años de edad su padre murió. Luego Vigas vivió entre Valencia y Tinaquillo”.

 

“Su primer trabajo importante conocido es la ilustración del Libro de Poesía (1941) en el Ateneo de Valencia. En 1943 le fue otorgada la Medalla de Honor por su obra Hojas Rojas. Nunca ejerció como médico. En 1953 se fue a París y tomó un curso de Historia del Arte en la Sorbona. Carlos Raul Villanueva le comisionó varios murales en mosaico para la Ciudad Universitaria de Caracas, que el artista realizó en París. En 1957 regresó a Venezuela y expuso en la sala Mendoza su serie Objetos”, refiere El Nacional.

 

En 1972 realizó un conjunto de serigrafías en Estados Unidos, en 1983 guaches y gráficas relacionados con Simón Bolívar. En 1985 presentó sus primeras obras como escultor, hechas en bronce. En 1990 el MACCSI (Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber) organizó una Retrospectiva en torno a su obra. Es considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes de Venezuela.

 

Por su parte, El Universal destacó que Vigas recibió en tres oportunidades el Premio Arturo Michelena por su obra. ” entre los galardones que obtuvo destaca la condecoración impuesta en 2012 por el rey Juan Carlos I de España por su destacado aporte al Arte Latinoamericano, con motivo de la celebración del bicentenario del Tribunal Supremo de Justicia de ese país. También fue ganador del Premio Nacional de Artes Plásticos en 1952 y fue nombrado por la Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho, Doctor Honoris Causa”, enumera el diario.

 

Ultimas Noticias apuntó que ” Oswaldo permaneció casado con Janine por durante más de sesenta años. Tuvieron un solo hijo, Lorenzo, ante el deseo de ella. ‘Yo tenía las pinturas y la poesía que eran como mis hijos, y ahora a él lo adoro’, dijo el maestro Vigas en una entrevista en 2012. Para él, la fama nunca fue importante. ‘Me importa un carajo’, decía con la picardía que lo caracterizaba”.

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.