Paneles solares para la acuicultura

Publicado : 27 Diciembre, 2019

Categoria : De interés, Medio Ambiente

Visitas: 1277

Tags: , , , ,

Por: Sarai Coscojuela | @ecoaliados21

Son cada vez mayores los inventos que ayudan a mejorar el medio ambiente y a hacerlo de forma, que en un futuro, pueda ser permanente. 

La energía es uno de los puntos claves para muchos países y empresas y ahora el grupo belga Deme, está trabajando en un proyecto piloto de 2 millones de euros para construir la primera planta solar flotante en aguas del Mar del Norte.

El proyecto incluye paneles solares, combinados con turbinas eólicas offshore y sistemas de acuicultura para, lo que han denominado, una economía azul.

En una nota de prensa el grupo Deme explicó que los factores “como la escasez de tierra, la estandarización a gran escala y el impacto NIMBY (not in my back yard) deberían apoyar el crecimiento del mercado de la energía solar marina como lo hicieron con la energía eólica”.

Igualmente señalaron que esta expansión puede verse como un paso hacia el desarrollo de la economía azul, “que impulsa conceptos como la construcción de ciudades sobre el agua, centrales eléctricas en el mar, etc.”.

Para Deme los paneles solares marinos son el siguiente paso después de los últimos avances alcanzados por la energía fotovoltaica en lagos o presas. 

Pero la adaptación de los módulos de operaciones en entornos marítimos difíciles significa que puede enfrentarse a varios retos, uno de ellos que la tecnología debe ser resistente a la corrosión y diseñada para resistir fuertes corrientes y la acción de las olas.

El objetivo es diseñar de forma que sea competitiva en cuanto a costes y tenga un impacto mínimo en el medio ambiente.

La empresa Deme gestionará la ingeniería offshore con Jan De Nul Group y Soltech proporcionará los paneles fotovoltaicos y la Universidad de Gante se ocupará de gestionar la acuicultura y las investigaciones de los ecosistemas. 

Los comentarios estan Cerrados.