¿Quién ganará en la LVBP?

Publicado : 2 enero, 2017

Categoria : Deportes

Visitas: 3301

Tags: , , , , , , , ,

¿Quién ganará en la LVBP?

Por Ignacio Serrano

@IGNACIOSERRANO

El comienzo de los playoffs marca el inicio de una nueva etapa en la pelota venezolana.

No están Caracas ni Magallanes. O al menos no estarán sus uniformes, porque muchas de sus figuras ahora refuerzan a los seis equipos clasificados, que presentan un rostro nuevo en enero.

¿Quién es ahora el mejor, al menos en el papel? ¿Quién parece tenerlo todo para ser campeón?

Águilas del Zulia

Las Águilas jugarán sin el colombiano Giovanny Urshela, quien se marchó por petición de los Indios de Cleveland, dejando el lineup sin uno de sus bates más importantes. Tampoco estará el grandeliga Elvis Araujo, al firmar contrato en Japón.

La rotación ganó con la llegada del magallanero Mitch Lively, aunque acusara agotamiento en la última recta de la eliminatoria. También hay dudas respecto a la disponibilidad de Carlos Daniel Hernández antes del 9 de enero y el bigleaguer Wilfredo Boscán no ha tenido su mejor año.

Zulia tuvo un buen rendimiento contra Aragua, su primer adversario, y posiblemente eso no cambie con la llegada del infielder Ronny Cedeño y el jardinero José Tábata, dos buenos maderos de los turcos. El bullpen todavía es sólido, aunque sin Araujo, con dos buenos brazos para cerrar.

Estas nuevas Águilas irán tan lejos como lo permita su rotación.

Bravos de Margarita

Los Bravos sufrieron para batear en diciembre y casi quedan fuera de los playoffs. Por eso, hicieron mercado en el roster de los Leones y agregaron el poder de Jesús Aguilar y Félix Pérez, más la velocidad del dominicano César Puello.

Si los Piratas de Pittsburgh y los Cardenales de San Luis no imponen su deseo de limitar a Breyvic Valera y José Osuna, los dos principales emblemas de la ofensiva oriental, Margarita tendrá una faz competitiva y temible.

La parte media de los encuentros parece bien custodiada por relevistas como Anthony Ortega, Manny Corpas y Ángel Nesbitt. Luis Ramírez ha cumplido como cerrojo, pese a algunos sobresaltos. Sin embargo, a los neoespartanos les tocó medirse con el líder de la ronda eliminatoria, los Cardenales, y su cuerpo de abridores necesita sólidas salidas de Omar Bencomo Jr. y Omar Poveda.

Estos nuevos Bravos también dependerán de lo que hagan sus abridores.

Cardenales de Lara

Los Cardenales cerraron a todo tren, con la mejor combinación de bateo, defensa y pitcheo. Nadie jugó al nivel de ellos en diciembre y la diferencia respecto a sus rivales quedó patentizada en la amplia ventaja que sacaron en la tabla de posiciones.

La única carencia de esta inspirada tropa era el último inning. Para atacarla, no buscaron a uno, sino a tres lanzadores con experiencia como cerradores: Hassán Pena, Juan Carlos Gutiérrez y Franklin Morales.

La ofensiva se enciende con la chispa de Juniel Querecuto, Ildemaro Vargas y el brasilero Paulo Orlando, y explota al llegar a Jesús Montero, Carlos Rivero, Héctor Giménez y demás aporreadores. La defensa, en especial la línea central, es sobresaliente, con el receptor Manuel Piña al mando. Y todo eso se une a la mejor y más estable rotación de la fase regular.

Estos nuevos Cardenales pintan como finalistas, siempre y cuando los problemas físicos (Piña, Jairo Pérez, Thiago Da Silva, por ejemplo) no les jueguen una mala pasada ni aparezca un repentino slump colectivo.

Caribes de Anzoátegui

Los Caribes también terminaron en tropel, atropellando adversarios, arrebatando el segundo lugar a las Águilas y eliminando a los Navegantes y al mismísimo Félix Hernández.

No todo es feliz. Los Bravos de Atlanta le pidieron al slugger Balbino Fuenmayor que no juegue más y terminó ya el permiso que los Cerveceros de Milwaukee le dieron al campocorto Orlando Arcia.

Todavía hay ofensiva para apoyar a los monticulistas. Luis Jiménez estuvo entre los líderes jonroneros, Oswaldo Arcia tiene poder y Mario Lissón trae capacidad para sumar extrabases desde el Magallanes. El grandeliga Ehire Adrianza asume las paradas cortas y Alexi Amarista, Tomás Telis, Rossmel Pérez, Denis Phipps y un largo etcétera no han dejado de producir.

El draft les permitió tomar al mejor serpentinero disponible, Jhoulys Chacín, pero la rotación necesita que Yéiper Castillo enderece.

Estos nuevos Caribes avanzarán hasta donde puedan llevarlos sus relevistas, que ahora tienen al zurdo Edgar Ibarra para ayudar.

Tiburones de La Guaira

Los Tiburones llegaron al draft de sustituciones y adiciones con problemas severos: más que reforzarse, necesitaron buscar aquello que les estaba faltando por lesiones o deserciones.

La banda de Oswaldo Guillén ha perdido ofensiva y presencia detrás del home, con las lesiones de Héctor Sánchez y José Gil. Se marcharon sus mejores abridores, William Cuevas y Greg Ross, y últimamente también Herlis Rodríguez.

Tienen ofensiva. Miguel Rojas prometió regresar en enero y el Pollito Rodríguez se suma a la alineación, en la que el Cafecito Martínez, Heiker Meneses y José Castillo, pese a las dolencias físicas, han sido los principales émbolos.

La larga sequía de títulos que sufre La Guaira amenaza con prolongarse, con tantas adversidades. ¿Jugará Jesús Sucre, el receptor al que tomaron en el draft? ¿Qué hará la rotación, a la que sólo se suma Kramer Sneed?

Estos nuevos Tiburones necesitan con urgencia que Edgmer Escalona, Jonathan Albaladejo y Kelvin De La Cruz se conviertan en ases, para superar a los Caribes y seguir de largo en los playoffs.

Tigres de Aragua

Los Tigres no han jugado al nivel que sus estrellas deberían hacerlo, alternando victorias y derrotas, y afrontarán un enero difícil, debido a repentinas y nuevas carencias.

No estarán Austin Bibens-Dirkx, Marwin González, posiblemente Carlos Tocci y está lastimado Avisail García. Pero sí está Buddy Bailey, el brujo de la LVBP, que ha avanzado a la final cada vez que ha dirigido a Aragua en una postemporada.

La rotación es casi completamente nueva y parece hecha al gusto de Bailey, con los recién llegados Alex Sanabia y Luke Irvine junto a Yohán Pino y Misael Siverio. Parece suficiente. Y el magallanero Endy Chávez asumirá un rol importante en el outfield, así como en lo alto del lineup, algo doblemente valioso ante la posible marcha de Tocci por imposición de los Filis de Filadelfia.

Estos nuevos Tigres parecen contar con suficiente ofensiva, así que dependerán del juguete favorito de su piloto: la defensa y el pitcheo.

WWW.ELEMERGENTE.COM

Los comentarios estan Cerrados.