Santos Bermúdez sin enemigos

Publicado : 14 enero, 2020

Categoria : Deportes, Memorias Deportivas

Visitas: 2872

Tags: , , ,

Por: Javier González | @javiergon56 – Carlos Figueroa Ruiz | @CFigueroaRuiz27

El 23 de enero de 1973 marcó una fecha especial en la historia del ciclismo en Venezuela, específicamente la Vuelta al Táchira, cuando un venezolano logró por primera vez ganar la segunda más importante prueba del pedalismo en el país.

En la octava edición de la Vuelta al Táchira el anzoatiguense Santos Rafael Bermúdez, de 27 años de edad, se encargó de acabar con siete años de “dictadura colombiana” en el giro andino. El recorrido contó con 10 etapas y 1.273 km, transitando por los estados Barinas, Portuguesa, Mérida y Táchira.

Ya Bermúdez había alcanzado la hazaña de ganar la Vuelta a Venezuela en 1970, pero el éxito más resonante de su trayectoria fue, sin lugar a dudas, el que conquistó con el equipo Martell para acabar con la supremacía neogranadina que hasta entonces tenían Martín Emilio “Cochise” Rodríguez (1966, 1968 y 1971), Álvaro “Pachón” Morales (1969 y 1970), Gustavo Rincón Casallas (1967) y Miguel Samacá Hernández (1972).

En esta oportunidad los colombianos no resultaron enemigos de Bermúdez, quien dejó tiempo de 35 horas, 10 minutos y tres segundos, 34 menos que Nicolás Reidtler, criollo que lo secundó en la clasificación general.

Bermúdez cruza la meta en una de las tantas victorias de su exitosa trayectoria

Logombardo Losada Roa, reseñó así la contundente victoria de Bermúdez en la edición de El Nacional, el miércoles 24 de enero de 1973:

“Dos buenas posiciones en la meta volante y premio de montaña, y su llegada de primero a esta ciudad, le dieron el liderato que jerárquicamente venía buscando hace siete años. Apareció desde la primera etapa hace once días y en todos los trayectos largos y cortos y en la contra reloj. 

Se mantuvo en buenas posiciones, demostrando poseer una capacidad superior a quienes lo consideraban disminuido en el giro ciclístico tachirense de este año por la presencia de extraordinarios corredores de Colombia, Guatemala, Suiza y Estados Unidos, así como venezolanos, entre éstos Cirilo Correa, Domingo Guerrero y Reidtler, entre otros. 

Santos Bermúdez, el hombre hoy de moda en el Táchira, en Venezuela y fuera del país, lucho hasta obtener lo que hace años añoraba. Ahora el tricolor pasa a un venezolano y se termina así la hegemonía de los colombianos que siempre fueron vanguardia individual y por equipo”.

El 5 de septiembre de 1997 el deporte venezolano, en especial el ciclismo, se vistió de luto con el fallecimiento, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, de Santos Rafael Bermúdez Alfonso, quien había nacido en la población de Anaco, en el estado Anzoátegui, el 26 de junio de 1946.

 

Los comentarios estan Cerrados.