Steiner: Las empresas que no actúen contra cambio climático saldrán perdiendo

Las empresas que no adopten acciones para mitigar los efectos del cambio climático y que no se adapten a una nueva economía de bajas emisiones de carbono estarán destinadas al fracaso, advirtió el director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

 

La agencia EFEVerde.com reseñó la participación de Steiner en el marco del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe que se celebró en la ciudad mexicana de Los Cabos.

 

“Si no empiezas a pensar cuáles son los riesgos en las infraestructuras de tu negocio por el cambio climático, como compañía estás arriesgando gran parte” de ella, dijo Steiner a Efe.

 

“Tendrás que enfrentar el hecho de que los mercados financieros mirarán a tu empresa y dirán que estás parado en posesiones varadas, porque en veinte años tu central eléctrica o tu empresa no será nunca más atractiva en términos económicos”, añadió.

 

Ministros y especialistas de 31 países dialogaron sobre asuntos ambientales como el cambio climático y sus consecuencias, entre ellas el aumento de la temperatura global, que causará la subida del nivel del mar y la disminución de la superficie terrestre.

 

“Reduce tus riesgos porque ya hemos visto las consecuencias del cambio climático. Las predicciones indican que va a haber más destrucción y esto hace que crezcan los riesgos en las posesiones de las compañías”, apuntó el director del PNUMA.

 

Así, afirmó, en lugar de huir de la tendencia que va hacia una economía de bajas emisiones de carbono, las firmas deberían tratar el cambio como “una oportunidad”.

 

“Si tú no crees que el mundo se va a mover hacia una economía de bajas emisiones de carbono, si tú no empiezas a pensar en cómo tu compañía puede ser líder en esta nueva economía, arriesgarás tus negocios”, insistió.

 

Y este cambio tiene que partir desde arriba, desde las directivas de las empresas, que necesitan tener “un pensamiento responsable” para “empezar a moverse en la dirección correcta”, incluso cuando a priori “las condiciones no son tan óptimas”.

 

En el sector privado, los presidentes de las compañías “tienen una responsabilidad real de ayudar a liderar la discusión sobre la transición a estas economías más sostenibles, más verdes y más bajas en emisiones de carbono”, apuntó.

 

“Los gobiernos son responsables de mirar por la estabilidad a largo plazo y las oportunidades de un país de desarrollarse, por lo que los líderes tienen mucho que hacer con los gobiernos, porque estos regulan los mercados energéticos, establecen políticas de inversión hacia unos u otros sectores”, explicó.

 

Por ejemplo, en los últimos años se está viendo “una reducción en el costo de las energías renovables” y esto es, entre otras cosas porque los gobiernos están dedicando sus políticas hacia este sector.

 

“Los gobiernos están llevando a cabo las políticas medioambientales correctas y el sector privado está empezando a responder”, dijo Steiner sobre este sector que ha llegado más tarde a Latinoamérica, pero que hoy ya está aumentando de manera notable.

 

Y a nivel mundial, mientras que hace una década apenas había países que tuvieran políticas de energías renovables, hoy ya hay más de 140 que han adoptado estos objetivos, concluyó el experto.

 

 

Imagen original: https://publichealthmatters.blog.gov.uk/wp-content/uploads/sites/33/2013/10/rse_shutterstock_141168931-climate-change-blog.jpg

Los comentarios estan Cerrados.