“Tuitear”, “tuiteo”, “tuit” y “tuitero” entraron al DRAE

La XXIII edición del Diccionario de la Real Academia Española, que se presentará en 2014, incluirá las palabras “tuitear”, “tuiteo”, “tuit” y “tuitero”, así como libro electrónico o blog, anunció el director de la RAE, José Manuel Blecua, reseñado por la agencia Europa Press.

 

En el despacho de prensa  se reportó la presentación del manual ‘Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales’.

 

Blecua recordó que “los únicos dueños de la lengua son los hablantes”.  Al incluir estas palabras en el Diccionario se le da reconocimiento  a “una actividad que ejercen miles de personas a título particular o como representantes de instituciones”.

 

En palabras del director de esta institución, “la realidad compleja a la que nos enfrentamos ha modificado hábitos y modificado nuestras vidas”.  En este sentido, apunta que “no hay que inquietarse por las abreviaturas”. “Los manuscritos medievales estaban llenas de ellas y la lengua ha sobrevivido sin sobresaltos desde entonces”, ha dicho.

 

Destacó que las consultas al diccionario en línea de la RAE superan los dos millones de visitas diarias. Estas cifras, ha dicho, “van en aumento desde que hace tres meses aplicaciones gratuitas desde dispositivos móviles”.

 

“Los nuevos medios también desatan temores e incertidumbres. Poco a poco, con la prudencia que requiere, se ha podido distinguir las voces de los ecos, las modas de lo perdurable, y la RAE ha ido incorporando términos imparables que describen estas nuevas actividades”, ha añadido en su discurso.

 

Más de 40 expertos

El lenguaje, la formalidad o informalidad de los textos, la extensión y el tiempo de lectura en la mensajería instantánea, elementos del correo electrónico, maquetación, escritura colectiva, recomendaciones estilísticas o el vocabulario de Twitter son algunos de los asuntos que se abordan en manual ‘Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales’.

 

Más de 40 expertos participaron en la elaboración de esta obra, para la que se ha tratado de contar con los hispanohablantes de todo el mundo. Tascóna aseguró que “no ha quedado un rincón del planeta donde se hable español con el que no se haya contado para este proyecto”.

 

“Nunca se ha escrito de forma pública una cantidad tan grande de textos. La gente necesita comunicarse y cuida su escritura”. “Por este motivo, el manual intenta contestar a preguntas prácticas como ¿la escritura colectiva necesita indicaciones específicas en su estilo? ¿Cuáles son las abreviaturas más frecuentes en Twitter?”, señala.

 

 

4 Responses to “Tuitear”, “tuiteo”, “tuit” y “tuitero” entraron al DRAE

  1. Nelly de Burgueza dice:

    que no es sitio seguro, digame que debo hacer. Y si logto viajar em noviembre o diciembre puedo solicitar de nuevo las divisas ya que no las utilice

  2. Nelly de Burgueza dice:

    tengo cuatro dias intentando realizar la declaracion jurada de cierre y no abre la pág Esto debido a que por problemas en el boleto no realice el viaje.
    cuando abre la pag dice