Y el Nobel de Literatura 2014 es: Patrick Modiano

Publicado : 9 octubre, 2014

Categoria : De interés

Visitas: 1985

Tags: , , , , ,

”Por el arte de la memoria con el cual ha evocado los más inasibles destinos humanos y desvelado la vida cotidiana en los años de la ocupación”, así reza el veredicto mediante el cual se otorgó el Nobel de Literatura 2014 al escritor francés Patrick Modiano.

 

Modiano nació en Boulogne-Billancourt (al oeste de París) el 30 de julio de 1945. La Nación de Argentina indica que así “culmina con el Premio Nobel de Literatura 2014 una carrera en la que también ha ganado los galardones más importantes de su país, el Goncourt y el Gran Premio de novela. Hijo de una actriz belga -Louisa Colpjin- y un empresario italiano -Alberto Modiano-, se crió entre Francia e Italia, y su infancia estuvo marcada por la muerte por leucemia de su hermano mayor, Rudy, a la edad de 11 años, a quien estaba muy unido y a quien dedicó todas sus obras entre 1967 y 1982”.

 

 

Según ABC de España, “hace dos días, el propio Modiano rechazaba con un gesto amable la mera hipótesis de su ‘candidatura’ al Premio Nobel de Literatura, que finalmente ha ganado, contra todo pronóstico”.

 

Sobre el autor, indica El Mundo de España “Modiano parece en sus libros un poco indiferente a casi todo (a las estructuras narrativas, a las escenas más o menos tremendas que narra), un poco ensimismado, nada enfático, nada moralista, sintético… No es difícil para el lector empatizar con Modiano. Está París en sus páginas, cartografiado con sus bares, sus tiendas, sus viejecitas que se meten en un portal de la Isla de San Luis y los relatos de Modiano acaban por mezclarse con mil películas: con ‘Los amantes de Pont Neuf’, con ‘Los soñadores’, con ‘Rendez-vous’ de Téchiné… Parece que nada es del todo nuevo ni del todo diferente, pero el conjunto es encantador, en el sentido más puro de la palabra: el lector se queda flotando por las páginas de Modiano como en un cuento”.

 

¿Sabías qué?

107 veces ha sido otorgado el Premio Nobel de Literatura desde el año 1901. No fue conferido en 7 ocasiones: 1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942, and 1943.

4 veces ha sido entregado el mismo año a dos personas: 1904 (Frédéric Mistral y José Echegaray); 1917 (Karl Gjellerup y Henrik Pontoppidan); 1966 (Shmuel Agnon y Nelly Sachs); y 1974 (Eyvind Johnson y Harry Martinson).

111 escritores han recibido el Premio Nobel de Literatura.

65 años, es la edad promedio  de los escritores al momento de recibir el Nobel de Literatura.

42 años tenía el ganador del Nobel de Literatura más joven: Rudyard Kipling (Nobel de 1907).

88 años tenía la ganadora del Nobel de Literatura de mayor edad: la escritora Doris Lessing (Nobel del 2007).

 

 

Los comentarios estan Cerrados.