10 tips para lograr la independencia financiera

Publicado : 20 diciembre, 2011

Categoria : De interés

Visitas: 3709

Tags: , ,

1. Ganar más dinero no siempre resuelve el problema

La gran mayoría de las personas tiende a pensar que la llave para resolver sus problemas financieros es ganar más dinero. Agobiados por las deudas, las cuentas sin pagar o el temor por el futuro financiero, la salvación está en generar más ingresos. Aunque es más fácil que estos problemas compliquen a quien tiene un sueldo bajo, no se engañe: un salario alto no lo salvará. La forma en que maneja su dinero es mucho más importante que cuánto gana.

2. Las tres claves más importantes: Ahorro, ahorro y ahorro

No hay mucha ciencia, la clave del éxito financiero está en gastar menos de lo que se gana. Es posible que se entusiasme con un nuevo auto o una TV de LCD. Pero, como bien sabe, el entusiasmo dura poco y pronto querremos comprar algo más. Por ello, tome una decisión básica: puede pasar la vida intentando conseguir bienes materiales que terminarán decepcionándolo u optar por ahorro e inversión y así poder dedicar sus energías a otros caminos más saludables.

3. No todo lo que brilla es oro

O, las apariencias engañan. Estos dos dichos populares resumen perfectamente este dato. No se deje engañar por su vecino, que tiene una casa enorme con un lindísimo jardín y un nuevo auto último modelo. Usted no sabrá a ciencia cierta si el vecino tiene mucho dinero, pero sí sabrá que el vecino gasta mucho. De hecho, los pagos de las cuotas de los autos pueden estar atrasados, la casa hipotecada y el hombre pasa sus noches pensando en cómo pagar las cuentas.

4. Sepa comprar con la cabeza

Tenemos grandes incentivos a comprar de manera impulsiva. La avasallante publicidad, las promociones y la ansiedad nos llevan a esta máquina consumista. Por ello, antes de comprar, piense. No estamos sugiriendo que hay que ahorrar hasta el último centavo y negarse a algunos placeres en la vida. Esa no es una manera agradable de vivir y puede cegarlo a la hora de comprar una casa, por ejemplo. Dado que es muy caro cambiar constantemente su vivienda, antes de comprar una casa piénselo detenidamente y mire el mediano y largo plazo.

5. Saber ahorrar es tan importante como ahorrar

Muy bien, toma la difícil decisión y está dispuesto a ser disciplinado y comenzar a ahorrar en forma sostenible y duradera. Ahora el problema es cómo ahorrar. Por ello, tome una decisión. O invierte tiempo en saber cómo invertir sus ahorros o contrata a un asesor financiero que lo pueda asesorar.

6. Aprenda a manejar sus inversiones

Si puede adquirir algunos conocimientos para manejar sus inversiones, se ahorrará muchos dolores de cabeza y mucho dinero. Supongamos que en el transcurso de su vida adulta, tiene un balance en su portafolio de US$ 250 mil. Si usa un planificador financiero, es probable que le pague un 1% cada año, es decir, US$ 2.500. Puede parecer no mucho dinero. Pero con la magia del interés compuesto es mucho dinero. Eso se lo podría ahorrar si aprende a manejar su propio capital.

7. Tenga alternativas financieras

La construcción de la riqueza, si bien puede ser un camino lento, puede llegar en el momento más necesario u oportuno. A los 25 años, su carrera y trabajo lo entusiasmarán. A los 45 años, la emoción probablemente habrá desaparecido y estará deseando un cambio. Si tiene dinero, tendrá opciones. Si no, es muy deprimente llegar a los 40 años atrapado en un trabajo que detesta y sabiendo que pasaran décadas hasta que pueda escapar.

8. Conserve a los asesores valiosos

Por otro lado, los asesores de inversión, tanto financieros como inmobiliarios valiosos, lo podrán ayudar a ganar mucho dinero. Pero para poder evaluar cuál es un buen asesor y cuál no, usted tendrá que tener algunos conocimientos financieros básicos, hablar el idioma financiero y de esta forma quedarse sólo con los buenos asesores. Estos personajes tienen una visión desde dentro del mercado y le permitirán ver cosas que usted puede no llegar a ver. Y eso significa dinero. Conclusión: aprenda de inversiones y trabaje con los mejores asesores que lo ayuden a ganar dinero

9. El tiempo hace magia, comience lo antes posible

Apenas comience a trabajar, empiece a ahorrar e invertir. En un comienzo, su progreso financiero parecerá extremadamente lento, pero si ahorra un 10% de su sueldo anualmente durante 10 ó 15 años, alcanzará una cifra significativa y de pronto su portafolio comenzará a crecer a pasos agigantados.

10. Sea humilde y conozca sus límites

Es fácil agrandarse cuando el mercado está en alza. Pero la verdadera tolerancia al riesgo, sólo la sabrá cuando haya experimentado los estragos de un mercado bajista. Actuar con decisión puede ser útil en el trabajo, pero a la hora de invertir es mejor ser humilde.

Fuente y agradecimiento

http://www.igdigital.com/2011/12/10-tips-para-lograr-la-independencia-financiera/

6 Responses to 10 tips para lograr la independencia financiera

  1. Leer el libro de Robert Kiyosaki Padre Rico, Padre Pobre, cambió mi visión acerca de las finanzas personales y como podría lograr mi independencia financiera. Fue el comienzo de una transformación que me ha llevado a diseñar este plan que me permitirá convertir 1.000 BsF en 1.192.533 BsF.
    Yo había sido empleado y decidí ser el dueño de mi propio negocio…tuve una academia de inglés y una academia de computación; pero, las vendí ambas para convertirme en dueño de un negocio de asesoría metodológica que aunque era y es más rentable que las dos alternativas anteriores, según el cuadrante del dinero de Kiyosaki, me había degradado a autoempleado , porque mis ingresos dependen directamente de mi capacidad para generar ingresos.
    Entonces, diseñé este plan de 27 pasos para mil millones, pensando que puesto que se trataba de reinvertir las ganancias obtenidas, me estaba convirtiendo en inversionista. En estos días, buscando una salida a mi actual situación en la que me encuentro distribuyendo tiempo, atención y oportunidades entre mi autoempleo y mi plan, releí el libro El Cuadrante del Flujo del Dinero. Mis conclusiones, parciales son las siguientes:
    Autoempleado: En la actualidad soy sólo dueño de un empleo, tanto en mi empresa de asesoría metodológica como en el desarrollo del plan de 27 pasos. Tengo un sistema, que funciona, pero necesita de mí para funcionar, Si dejo de trabajar, no gano dinero y no he delegado en nadie las responsabilidades. Es más, sólo se lo he comentado a una sola persona de mi entorno, y no me acompaña, no lucha conmigo…está esperando..mi triunfo…espero.
    Dueño de negocio: Esa es mi meta inmediata. Ser dueño de un sistema que funcione solo, que no necesite de mi intervención directa para generar ingresos. Antes, cuando fui dueño de negocios no entendía el flujo del dinero. Por eso, los vendí.
    Inversionista: Ese es mi plan…mi norte. Lograr que el cuadrante del dinero trabaje para generar mi independencia financiera. Que el dinero trabaje para mí. Por intermedio de un negocio exitoso, que funcione sin mi intervención. Porque tengo empleados que lo hace bien, para mí. Con la capacidad para convertirme en una franquicia que genere autoempleados que generen ganancias para mí.
    Antes de leer a Kiyosaki, ni siquiera sabía que esa era la vía, que así fluye el dinero. Ahora lo sé, pero no le encuentro la vuelta, o más bien; no lo he intentado realmente…tal vez sea necesario abandonar en su totalidad esa cualidad de autoempleado que me mantiene en una relativa zona de confort. Prepararme en negocios, en finanzas, cambiar mi enfoque y ser más pragmático…vender..vender..productos..mi idea..y a mí mismo.
    Ese es el camino para alcanzar libertad en lugar de seguridad: la independencia financiera!!!

  2. Blanca Robayo dice:

    Me complace saber que una institución como Banesco, ocupa parte de su tiempo a instruirnos y asesorarnos en diferentes tópicos financieros…Gracias.

  3. Merly Gallardo dice:

    Muy útil su mensaje!! Estoy agradecida sabiendo que existen consejos oportunos y que vienen de buenas fuentes!!!!