La importancia de registrar tu marca

Publicado : 26 febrero, 2020

Categoria : Finanzas personales

Visitas: 7150

Tags: , , , , , ,

Por: Jessica Morales @jessicamoralesh

Para un emprendedor es fundamental distinguir su iniciativa, sea ésta social o de negocios y esto no solo lo logra con las características particulares de ésta, es imprescindible que cuente con una marca.

Se trata de ese nombre y combinación de figuras, colores y tipografía que identificarán la iniciativa y le permitirán al consumidor diferenciar sus productos y servicios del resto de los que están en el mercado. 

Crear la marca, darla a conocer y generar fidelidad a ésta es insuficiente, se requiere registrarla.  En algunos casos por falta de recursos, en otros por falta de información y en determinadas oportunidades por falta de atención, el emprendedor no registra su marca  de manera oportuna. Al no hacerlo corre el riesgo de que otro lo haga y se quede con ella o que sea usada por terceros para identificar otro producto o servicio. 

En Venezuela, el registro de marcas se solicita ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi). Puede realizarlo una persona natural o una empresa. El titular de la marca registrada recibe la garantía de protección contra usurpaciones o imitaciones que afecten su derecho.

Estos derechos otorgados por la la Dirección de Registro de la Propiedad Intelectual son válidos solo dentro de Venezuela. Cada marca debe ser solicitada y recibirá protección en función  de la naturaleza de los productos y servicios que se pretenden identificar con ésta.  

El primer paso para concretar el registro de una marca ante el Sapi es buscar sus antecedentes. Además, en las oficinas de este servicio debe adquirise una planilla especial que debe ser llenada. Si se trata de una persona natural debe presentar requisitos como su cédula de identidad o pasaporte y una declaración jurada simple, en caso de que tenga tiempo utilizando la marca. 

En el caso de las empresas, deben consignar recaudos como copia certificada del acta constitutiva de la sociedad mercantil, copia del Registro de Identificación Fiscal (RIF), fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte del director o presidente de la empresa y de la persona que hace la solicitud en taquilla, entre otros. 

Los comentarios estan Cerrados.