Acción social de Banesco totalizó Bs. 35,44 millones durante 2009

Al corte de diciembre de 2009, Banesco Banco Universal reportó una inversión de  Bs. 35.437.246 en actividades llevadas adelante con sus socios sociales y en beneficios para su capital humano.

 

 

En cuanto a la dimensión interna de su programa de RSE –en el que se incluyen beneficios no contractuales para su capital humano como becas, subsidios de comedor, dotación de uniformes, jornadas deportivas y planes vacacionales–, durante el año 2009 Banesco invirtió Bs. 12.217.396. Asimismo, en apoyo al Voluntariado Corporativo Banesco se dedicaron Bs. 160.551.

 

Con los recursos entregados en 2009, Banesco totaliza desde el año 1998 a la fecha Bs. 154.743.664 en su programa de acción social en la comunidad.

 

 

 

Fe y Alegría

Fe y Alegría recibió Bs. 1,48 millones para la dotación de sus institutos universitarios ubicados en Catia, Barquisimeto y Maracaibo. Desde el año 2002, cuando esta institución educativa se convirtió en Socio Social de Banesco, ha recibido Bs. 20,27 millones para la construcción y dotación de sus tres institutos universitarios que ofrecen una formación de calidad a jóvenes de bajos recursos.

 

AVEC

Para materializar proyectos incluidos en las tareas de prevención al consumo de drogas, la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) recibió 1,31 millones de bolívares. En estas actividades se atienden a niños, niñas y adolescentes que están en situación de riesgo social. Los recursos se usan para el mantenimiento de la infraestructura física y la formación del personal docente de las escuelas adscritas a esta organización educativa. En el período 2004-2009, la inversión social de Banesco en la AVEC totaliza Bs. 5.036.091.

 

A.C. Red de Casas Don Bosco

Banesco aportó 530.000 bolívares para apoyar la labor que realizan la Red de Casas Don Bosco en el rescate de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo en la zona metropolitana de Caracas a través del Proyecto de Atención y Reinserción Social de Niños, Niñas y Adolescentes, dentro del cual se incluyen el funcionamiento del BoscoBus y el reacondicionamiento de la red de Casas Don Bosco, entre otros. Además, en atención a lo previsto en la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (LOCTICSEP) y con la aprobación de las autoridades de la Oficina Nacional Antidrogas, Banesco dedicó Bs. 2.345.189 para el proyecto “Construyendo una Red sin Drogas” de la Red que abarcará a los 405 niños, niñas y adolescentes que son atendidos por esta ONG, así como a las 105 personas que prestan sus servicios en ella.

 

Fesnojiv

La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, que lidera el Maestro José Antonio Abreu, recibió Bs. 1.637.000 en 2009. De la cifra, Bs. 1.000.000 se invirtieron en los proyectos del Sistema de Orquestas en cuyo seno se les da formación musical y humana a miles de niños, niñas y adolescentes de las áreas más humildes del país, además de la dotación del Centro de Acción Social por la Música. Los otros Bs. 637.000 fueron para la compra de un inmueble de 800 metros cuadrados en las inmediaciones del Centro de Acción Social por la Música en Quebrada Honda, Parroquia el Recreo, el cual fue donado al Sistema de Orquestas para la ampliación de su sede. En total, desde el primer convenio firmado en 2004 entre Fesnojiv y Banesco, el Sistema de Orquestas ha sido beneficiado con Bs. 7.729.969.

 

Asociación  de Damas Salesianas

Para darle continuidad al Programa de Capacitación para el Trabajo de la Asociación  de Damas Salesianas se destinaron Bs. 250.000. Así, se benefició a los más de 200 jóvenes de la  región capital de bajos recursos que estudian en el Centro Don Bosco 88. El monto se invierte en la dotación de equipos, mejoramiento de la infraestructura de las instalaciones y apoyo en el pago de facilitadores del Centro Don Bosco 88.

 

Fundana

La Fundación de Amigos del Niño que Amerita Protección (Fundana) recibió Bs. 180.000 para la manutención de Las Villas de Los Chiquiticos y en el apoyo logístico a la Cuarta Subasta para recaudar recursos para el mantenimiento de su sede principal ubicada en Caurimare. Fundana atiende a menores en riesgo y que fue uno de los primeros socios sociales de Banesco.

 

Fundación contra la Parálisis Infantil

En 2009, la entidad financiera renovó el convenio de apoyo al Hospital Ortopédico Infantil con la entrega de Bs. 200.000 para el proyecto de ampliación del Servicio de Hospitalización de ese centro sanitario. En el período 2004-2009, Banesco aportó Bs. 893.919 para varios proyectos ejecutados por la institución sanitaria para mejorar la infraestructura física de sus instalaciones así como para la adquisición de equipos médicos. El Ortopédico Infantil depende de la Fundación contra la Parálisis Infantil y presta servicios médico-asistenciales a niños, niñas y adolescentes con problemas osteomusculares, provenientes de los sectores más necesitados de la población, pertenecientes en su gran mayoría a los estratos socio-económicos C y D.

 

Comunidad de Bello Monte

Como parte de su proceso de diálogo con sus grupos de interés, desde el año 2008 Banesco acordó con la comunidad organizada de Bello Monte, urbanización donde se ubica su sede principal, establecer un presupuesto para materializar obras en beneficio de los habitantes de la parroquia. En 2009 los recursos ascendieron a Bs. 578.795 y que permitieron ejecutar las siguientes iniciativas: la creación de un espacio de usos múltiples donde las personas de la tercera edad puedan recibir asistencia médica básica, así como contar con un lugar de encuentro y recreación en la sede de la Fundación Santo Domingo; reconstrucción y acondicionamiento de aceras; construcción de reductores de velocidad en la avenida Caroní con Motatán; colocación de la escultura Tri-Totem del artista plástico Rolando Peña en la Plaza Mene, ubicada en la calle Caurimare de Colinas de Bello Monte.

 

Apoyo a las letras

Banesco reiteró su apoyo Editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar para la publicación de la Colección Papiros 2009. Esta iniciativa cultural representó una inversión social de Bs. 300.000. Fueron bautizadas las tres obras correspondiente a la Serie Poesía: Toma lo simple por el tallo de Edda Armas; Eme sin tilde, de Luis Moreno Villamediana; y Estancias de Rafael Castillo Zapata.

La entidad bancaria se unió a los esfuerzos que realizó la USB para relanzar la Colección Papiros de Literatura en el año 2007 cuando aportó Bs. 95.000 en tanto que en 2008 dedicó Bs. 206.000.

 

RECUADRO

Informe de RSE A+

En diciembre de 2009, el Informe de Responsabilidad Social Empresarial de Banesco correspondiente al año 2008 recibió la calificación “A+ GRI Checked” del Global Reporting Initiative, organización que administra el esquema de reportes de sostenibilidad económica, social y ambiental más empleado en el mundo.

 

 

Banesco elabora anualmente su Informe de Responsabilidad Social Empresarial desde el año 2004. En 2008, Banesco fue la primera organización venezolana en obtener una calificación del GRI, al obtener el “Nivel de Aplicación” B+ de acuerdo con el esquema GRI G3 (tercera generación).

 

El Informe de RSE de Banesco correspondiente al año 2008 alcanzó  el Nivel A+ verificado por el GRI. Entre los bancos de América Latina, únicamente Itau Unibanco de Brasil, BBVA Bancomer de México y BBVA Perú obtuvieron esta calificación  para su informe de Responsabilidad Social correspondiente al 2008.

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.