19 de abril: Inicio de la lucha de la Independencia de Venezuela

Publicado : 19 abril, 2024

Categoria : Destacados, Efeméride, RSE

Visitas: 125

Tags: , ,

El 19 de abril de 1810 se proclamó la independencia de Venezuela del Imperio Español aunque el proceso independentista comenzó en ese día, sería el 5 julio del año siguiente cuando se oficializó la proclamación en un acta de independencia formal, firmada por 41 diputados y representantes del pueblo venezolano. 

El origen del proceso de independencia surgió por el rechazo de la población al nombramiento de Vicente Emparan como gobernador de Caracas por parte de la Junta Suprema. Este suceso derivó en la famosa Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, que finalizó con la proclamación de la independencia de Venezuela once días después.

Este hecho constituye, desde el siglo XIX, una de las fiestas patrias de nuestro país y así se ha celebrado regularmente por los gobiernos de turno, por las instituciones culturales, en los colegios, y desde las más diversas instancias de la sociedad, con la finalidad de conmemorar el inicio de nuestra vida como nación independiente. 

El 19 de abril de 1810 representa, sin duda, uno de los momentos decisivos de la historia de Venezuela. Se trata de un hito cronológico que, durante mucho tiempo, gozó de un amplio consenso como el momento en el cual comenzó la independencia de nuestro país. De allí la necesidad de celebrarlo y, más aún, cuando han transcurrido dos siglos de tan importante evento. 

Banesco conmemora más de 200 años de la Independencia de Venezuela

En el marco de los 214 años de esta celebración, Banesco invita a leer “Detrás del mito: la independencia de Venezuela 200 años después”, un texto de su Biblioteca Digital publicado en el año 2010, ante la conmemoración del Bicentenario de la Independencia que, enlaza una serie de esfuerzos -de diferente índole- en torno a la construcción de la República y el significado del 19 de abril de 1810.

Descárgalo gratis aquí. 

La Biblioteca Digital Banesco es parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial del instituto bancario para responder a la necesidad de apoyar la educación. Con el propósito de apoyar la actividad editorial en el país, patrocinan y editan libros de autores venezolanos cuyos contenidos contribuyan con la formación integral de las personas para construir ciudadanía. 

Banesco apoya la diversidad y las múltiples miradas que pueden explicar hoy al venezolano, sus rasgos de identidad, sus expresiones de diversa naturaleza y su apreciación por la paz y la convivencia.

Fuentes:

https://as.com/diarioas/2021/04/18/actualidad/1618768924_627904.html

Los comentarios estan Cerrados.