24 de julio: Natalicio de Simón Bolívar

Publicado : 23 julio, 2021

Categoria : Efeméride, RSE

Visitas: 2081

Tags: , , , , , , ,

Simón Bolívar, es el personaje histórico más representativo y respetado en Venezuela y muchos lugares de latinoamérica, es denominado libertador y padre de la patria y el 24 de julio cada año, conmemoramos su onomástico como uno de nuestros feriados nacionales.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolivar Palacios Ponte y Blanco o mejor conocido como Simón Bolívar, nació en Caracas el 24 de julio de 1783, fue hijo del Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte Andrade y de María Concepción Palacios y Blanco, tuvo 4 hermanos: María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente y María del Carmen y quedó huérfano de padre a los dos años y de madre a los 9 años, fue criado bajo la tutela de su abuelo materno Feliciano Palacios y Más tarde de su tío Carlos Palacios, contó además con los cuidados de la Negra Hipólita.

Uno de los tutores de Bolivar fue Simón Rodriguez, el cual representó una influencia importante para sus futuras hazañas, otro de sus maestros fue Andrés Bello , quien también fue una influencia destacable en su vida. Bolívar entró a los 14 años al batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua, durante este tiempo recibió entrenamiento como cadete, más adelante se fue a España en donde terminó de complementar su educación.

Es en España cuando Bolívar conoce a María Teresa del Toro, su primera y única esposa, la cual lamentablemente murió poco después, de fiebre amarilla, cuando habían regresado a Venezuela. Sin embargo, este no sería el único amor de su vida, destacando entre muchas Manuelita Sáenz.

Bolívar, cautivado por el deseo de libertad para América, revolucionó con todo un movimiento independentista a los influyentes personajes de la sociedad venezolana, logrando su cometido el 19 de abril de 1810, una fecha que marcaría el inicio del fin del yugo español en América.

Tras varias batallas Bolívar se va a Jamaica, desde donde redacta una de sus más famosas cartas, en 1817 regresó a Venezuela y en 1819 se crea el Congreso de Angostura en donde se fundó La Gran Colombia, lo que representaba la unión de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador. El 7 de agosto de 1819, logra la independencia de Colombia, dos años después se consolida finalmente la libertad de Venezuela con el triunfo en la Batalla de Carabobo, la libertad de Ecuador se logró a manos del General Antonio José Sucre en la batalla de Pichincha en 1822, el cual luchó junto a Bolívar para liberar a Perú en la Batalla de Junín el 6 de agosto de 1824.

Finalmente, Bolívar muere en Santa Marta Colombia contrariado por las rivalidades que existían entre los nuevos gobernantes en Venezuela el 17 de diciembre de 1830.

Casa natal

La Casa Natal de Simón Bolívar o Casa Natal del Libertador está ubicada entre las esquinas de San Jacinto a Traposos en la parroquia Catedral de Caracas. Hoy es un museo que conserva algunas piezas originales de la casa y algunas prendas de Bolívar. El 25 de julio de 2002 fue declarada Monumento Nacional.

La casa, de una planta, ocupa una estrecha parcela medianera, con 23 metros de frente y 60 metros de fondo. Presenta una secuencia de patios rodeados por corredores y habitaciones, entre las cuales se destacan la Sala Principal, la Alcoba (sitio en el cual nació Simón Bolívar) y el Gabinete, los cuales ocupan el cuerpo frontal de la edificación y han sido decorados con murales ejecutados por el pintor Tito Salas. En el patio principal se encuentra la pila donde fue bautizado Bolívar, la cual perteneció antiguamente a la Catedral de Caracas.

El segundo patio, de servicio, servía de ventilación a la cocina y a otras habitaciones, e incluye una réplica de una fuente de agua de la época. Al final de la casa se encuentra un pequeño corral-lavadero y la caballeriza.


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar
https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar
https://www.biografiasyvidas.com/monografia/bolivar/
https://www.venezuelatuya.com/biografias/bolivar.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Boyac%C3%A1
https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Natal_del_Libertador_Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar

Los comentarios estan Cerrados.