25 de julio: 454 años de Santiago de León de Caracas

Publicado : 24 julio, 2021

Categoria : Efeméride, RSE

Visitas: 3228

Tags: , , , , , ,

Santiago de León de Caracas, es la capital de Venezuela, fue fundada el 25 de julio de 1567 por Diego de Losada. 

Se sitúa al extremo norte de Venezuela, a 12 kilómetros de la costa del mar Caribe. Santiago de León de Caracas tiene una altitud mínima de 900 metros sobre el nivel del mar y su altitud máxima es de 1.400 metros. La otrora ciudad de los techos rojos se encuentra dentro de un valle montañoso, que se separa del Litoral Central por el Parque Nacional Waraira Repano, o mejor conocido como El Ávila.

En Caracas se ubican gran parte de los organismos públicos y las sedes principales de cientos de empresas se encuentran en esta localidad. Durante el siglo XX, la ciudad destacó por su arquitectura moderna y grandes edificaciones, entre ellas las Torres de Parque Central y la Ciudad Universitaria de Caracas, sede de la principal casa de estudios superiores del país, la Universidad Central de Venezuela.

La historia de esta ciudad inicia en el siglo XV con la llegada de los colonos españoles, quienes empezaron a establecerse en la zona. Su fundador fue Diego de Losada, un conquistador español que logró la hazaña tras los intentos fallidos de Francisco Fajardo.

Su nombre proviene de la tribu que hacía vida en los valles costeros contiguos a la ciudad, denominada como “El Valle de los Caracas” y el nombre Santiago se atribuye al apóstol Santiago. Sin embargo hay más teorías relacionadas con el nombre de la ciudad. En cuanto al nombre León, se cree que fue en honor a Juan Ponce de León, un conquistador español que acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje hacia el Nuevo Mundo.

Caracas es una ciudad de historias, de arquitectura, de personajes ilustres y de lugares hermosos. Para conocerla mejor, te invitamos a descargar gratis en nuestra Biblioteca Digital Banesco, nuestro libro “Caracas en 450”.

Esta publicación reúne 450 historias de ciudad, como un homenaje a Caracas en su emblemático aniversario. A través de sus páginas, los lectores encontrarán una visión de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que queremos ser, a través de relatos que recogen experiencias relacionadas con arte, gastronomía, historia, lugares, personajes, tradiciones, organizaciones y vida urbana.


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Caracas
https://culturizando.com/la-historia-de-caracas/
https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_de_Losada
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ponce_de_Le%C3%B3n

Los comentarios estan Cerrados.