Centro de acción social por la música – Caracas en 450

Mirelis Morales Tovar

Su nombre no es la mejor carta de presentación. Suena más a una institución de caridad o a un sitio de oración, que a una escuela de música. Y, de hecho, es más que eso. El Centro de Acción Social por la Música es la sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Mejor conocido como El Sistema, la gran obra del maestro José Antonio Abreu.

Portada de Libro Caracas en 450.

Aquella estructura de concreto, los músicos van y vienen. Entre los pasillos, hay un desfile constante de instrumentos. Se escuchan acordes. Se leen partituras. Se afinan cuerdas. Todo resuena en ese ambiente. De modo que se tiene la impresión de que allí sólo se respira y transpira música.

Este espacio, inaugurado en 2009, cuenta con más de 100 salas, entre áreas de enseñanza, ensayo, biblioteca, teatro, camerinos, talleres de  instrumentos y más. Un lugar digno para la formación de los músicos del país. Aquí, cada detalle de la infraestructura fue pensado para lograr una acústica perfecta, como la utilización de materiales aislantes y un sistema para evitar las vibraciones.

Pero más allá de lo técnico, lo estético salta a la vista. Esta edificación del arquitecto Tomás Lugo muestra una de las últimas obras del maestro Jesús Soto, una impresionante esfera amarilla y blanca que cuelga en la entrada principal. Y no conforme con eso, en el piso se exhibe una hermosa muestra del arte cromático del maestro Carlos Cruz-Diez.

“El Cnaspm promueve la integración artística, a fin de que niños y jóvenes aprendan a interactuar en el seno de las artes a través de la danza, el teatro, la ópera, el canto, la fotografía y el video, como si fuera un crisol donde se encuentran y se funden todas las tendencias creativas, teniendo como hilo conductor la música”.  José Antonio Abreu

El sello del artista del color también quedó plasmado en la sala de conciertos Simón Bolívar, donde 1.100 butacas están forradas con un tapiz diseñado por Cruz-Diez. Un espectáculo visual. Y como si no fuera suficiente belleza, la sala cuenta con un órgano tubular, de 11 metros de alto y 13 de largo, que fue donado por la Fundación Polar y elaborado por la empresa alemana Orgelbau Klais. Una joya instrumental única en Latinoamérica.

Este centro cuenta con una programación de conciertos gratuitos todos los fines de semanas. Para más detalles, puede seguir su cuenta de Twitter @elsistema.

Te invitamos a realizar el recorrido por toda la ciudad en el libro: Caracas en 450. Un homenaje a Caracas en su aniversario, colección: Patrimonio.

Descarga el libro aquí

Editores: Vicepresidencia de Comunicaciones y RSE de Banesco y Mirelis Morales Tovar.

Este libro es una dosis de “caraqueñidad”. Sus 450 historias concentran la esencia de nuestro gentilicio, pues sus páginas responden entre líneas a las preguntas de dónde venimos, qué somos y hacia dónde queremos ir. Trajimos de vuelta las anécdotas de nuestros tiempos de grandeza. Aquellas que hablaban de la ciudad más prometedora de América Latina. No con intención nostálgica, sino con el propósito de concientizar sobre el potencial humano y creativo que existe en Caracas, el cual constituye un patrimonio tangible y valioso para los años de reconstrucción que están por venir. Hicimos una selección de lugares de interés y de espacios públicos para guiar a los lectores a un reencuentro con la capital y, de esa manera, romper con el cerco que ha impuesto la violencia. Esta lista constituye una invitación a salir en grupo para retomar los parques y las plazas, donde se produce naturalmente el encuentro con el otro, donde nos identificamos, compartimos y retroalimentamos como ciudadanos.

Los comentarios estan Cerrados.