Por Inés Quintero | @inesquinterom
En 1552, luego de la fundación de Nueva Segovia de Barquisimeto, fueron descubiertos unos yacimientos de oro, al margen del río Buría, en las cercanías de Nirgua. De inmediato se llevó a cabo su explotación con mano de obra esclava. El Negro Miguel fue uno de estos esclavos, provenía de Puerto Rico y su amo era Pedro del Barrio, hijo de Damián del Barrio, el conquistador que había descubierto las minas.
Poco tiempo después de empezar la explotación del oro, Miguel y un grupo de esclavos asaltaron el campamento, mataron a varios de los mineros y huyeron a las montañas. Miguel se erigió en rey de los alzados, nombró reina a su mujer y con los esclavos que se sumaron a la rebelión se refugió en las montañas. Desde allí organizaron un ataque a la ciudad de Barquisimeto, pero no tuvieron éxito. La respuesta no se hizo esperar: con refuerzos provenientes de El Tocuyo se llevó a cabo el sometimiento de los alzados. Miguel y muchos de sus hombres perdieron la vida y los que sobrevivieron fueron llevados nuevamente a trabajar en las minas.
La sublevación del Negro Miguel es considerada la primera rebelión de esclavos ocurrida en los territorios de la actual Venezuela.
Ver publicaciones en Instagram:
Los creadores de la nacionalidad, César Rengifo…
La sublevación del Negro Miguel es considerada la primera rebelión…