Países que “regalan” su energía renovable

Por Sarai Coscojuela (@Eco_aliados)

Las energías renovables son el objetivo primordial de diversos países a nivel mundial. La idea es poder manejar los recursos para así contribuir con la salud de los ciudadanos y también con el mantenimiento del medio ambiente.

Portugal es uno de estos países que además se pudo mantener solamente con energía renovable durante cuatro días seguidos. Durante 107 horas aproximadamente este país funcionó con una mezcla de energía solar, hidráulica y eólica.

Para 2013 Portugal obtenía la mitad de su electricidad de combustibles fósiles y tan solo el 23% provenía de fuentes renovables y ahora las cosas están cambiando de forma drástica y para mejor.

Pagar por consumir electricidad

Otro caso que pudiera resultar hasta polémico es el de Alemania, donde incluso se le empezó a pagar a la gente por consumir electricidad. Hace más o menos dos meses este país generaba el 87% de la electricidad con fuentes renovables. 55 Gw de los 63 Gw que consume esta nación.

rse

Por esta razón el precio de la energía se mantuvo en cifras negativas durante varias horas, por lo tanto los clientes comenzaron a ser beneficiados con pagos por consumir electricidad. El Gobierno alemán espera que esta situación se mantenga y por eso tienen el plan Energiewende, donde el objetivo es consumir 100% energía renovable para el 2050.

Igualmente Dinamarca generó el 140% de electricidad gracias a las renovables mediante las turbinas eólicas, lo que además le permitió exportar energía a países como Alemania, Noruega y Suecia.

Otros países que han sido capaces de mantenerse tan solo con renovables han sido Austria, Noruega, Islandia, Alemania, algunas islas pequeñas y Costa Rica.

En Chile la regalan

ENERGIA solarA la vanguardia en este terreno se mantiene Chile porque están generando tanta energía solar que la están regalando. Un informe reveló además que los precios de la electricidad se redujeron a cero durante 113 días de este año 2016 y esperan que sean muchos más días el próximo año.

La capacidad de paneles solares instaladas en Chile se ha cuadriplicado desde 2013. Gracias a esto al menos 29 huertos se mantienen con la energía solar y otros 15 están en construcción.

Costa Rica también ha marcado tendencia al funcionar con el 96,36% de energía renovable durante este año 2016. Según datos del Centro Nacional de Control de Energía de Costa Rica, durante el primer semestre este país se pudo mantener con electricidad limpia.

El agua y la geotermia han sido los elementos que más han aportado y entre las dos suman un 83%. Este último mes de julio el país no ha tenido la necesidad de recurrir a combustibles fósiles y si se mantienen en este ritmo en 2016 solo tendrán que recurrir a un 2% de producción térmica.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.