Prevenga estafas al comprar por Internet

Publicado : 5 agosto, 2019

Categoria : De interés, Finanzas personales, Redes Sociales

Visitas: 5268

Tags: , ,

Por: Jessica Morales  @jessicamoralesh

Comprar productos y servicios a través de Internet y redes sociales puede resultar práctico, cómodo y en ocasiones más económico. Sin embargo, para evitar ser vulnerable a estafas por parte de personas malintencionadas, como comprador debe tomar una serie de medidas.

Antes de pagar por ese bien o servicio debe tener información concreta y fidedigna sobre la persona o empresa que lo ofrece. Es necesario que  se asegure de que realmente existe esa compañía, emprendimiento o persona. Busque referencias,  trate de conocer la experiencia de otros clientes. También es fundamental que precise su dirección física y su número de teléfono para que pueda establecer contacto previo.

Tome en cuenta que la página web de las empresas que  ofrecen la posibilidad de comprar productos en línea, debe contar con un certificado de seguridad. Ésta debe mostrar la figura de un candado en la parte izquierda del navegador. Al presionar esta figura, debe indicar que el certificado es válido y que la información enviada a ese sitio  (contraseñas y números de tarjetas de crédito) es privada.

Al verificar la existencia y datos de la empresa o persona que vende ese producto servicio que quiere comprar, cerciórese de los detalles y condiciones de envío y entrega  y de las políticas de garantía.

Evite realizar operaciones de pago electrónico en computadoras o dispositivos móviles de uso compartido y utilizar para esto redes wi-fi abiertas.

Dude siempre de esas promociones extraordinarias mediante las cuales se ofrece un producto o servicio a un precio muy por debajo del precio del mercado. Tampoco confíe en premios o en  concursos en los que le inviten a participar desconocidos.

No llene encuestas y formularios de procedencia dudosa en los que le soliciten información personal, datos de sus cuentas bancarias y de sus tarjetas. Tampoco ofrezca esta información a través de correos electrónicos ni de llamadas telefónicas. No abra enlaces cuyo remitente desconozca.

Si tiene la intención de comprar un producto ofrecido a través de una red social, jamás comparta con el vendedor o con terceros información sobre su usuario o claves de acceso.

Foto cortesía www.econectia.com

Los comentarios estan Cerrados.