30 de mayo: Día Nacional del Árbol

Publicado : 30 mayo, 2021

Categoria : Efeméride, RSE

Visitas: 4101

Tags: , , , , ,

Este 30 de mayo celebramos en Venezuela el Día Nacional del Árbol, una iniciativa que refuerza la importancia y concientización sobre el beneficio que trae a nuestras vidas conservar y preservar la naturaleza, los espacios verdes y sobre todo educar a los niños sobre estas acciones.

Los árboles son plantas de tallo leñoso, de gran tamaño, que suelen tener una altura de entre 2 a 6 metros dependiendo de su especie, la circunferencia mínima de su tronco puede ser de aproximadamente 30 cm. y sus raíces se expanden bajo el suelo llegando incluso a conectar con las de otros árboles, para traspasar información y nutrientes, los terrenos en donde se encuentra una densa cantidad de estas especies, son denominados como bosques. 

Los bosques, ayudan a disminuir el efecto invernadero, lo cual es un fenómeno natural que originalmente es beneficioso para nuestro planeta, en donde determinados gases presentes en la atmósfera retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol, manteniendo la temperatura del planeta a un nivel adecuado para el desarrollo de la vida. Sin embargo, con el crecimiento industrial de los últimos años, estos gases han aumentado más de lo adecuado, lo que ha generado mayor cantidad de gases de dióxido de carbono y metano, desencadenando el conocido “Calentamiento Global”

En Venezuela, durante el mandato de Cipriano Castro en 1905 se decretó el 23 de mayo como Día del Árbol con el propósito de promover su valor. En el año 1909, se estableció que la fecha de celebración sería el 15 de mayo, luego pasó a celebrarse el último domingo del mes mayo. 

Para el año 1948, se decretó el 29 de mayo como “Día del Araguaney” declarado árbol nacional de Venezuela. El Araguaney es un árbol de altura media que puede ir desde los 6 a los 12 metros, pertenece a la familia de las Chrisanthas y se puede encontrar en casi todo el territorio nacional. Este árbol es conocido por adornar los paisajes con sus vistosas flores amarillas entre los meses de febrero y abril, de acuerdo a una resolución del Ministerio de Educación y en honor al Día del Araguaney, fue decretada en 1951 la semana del árbol, tomando como referencia el último domingo de mayo como el Día Nacional del Árbol. 

En el año 2020 nuestros voluntarios Banesco participaron en la celebración del Día del Árbol con la iniciativa de sembrar una planta bajo el lema “Voluntariado verde en acción”. Esta actividad fue llevada a cabo desde sus hogares para cumplir con las normas de bioseguridad para prevenir el Covid 19 y a través de la misma se buscó integrar a las familias de nuestros colaboradores para que también se unieran.

Fuentes: 

http://www.azulambientalistas.org/dia-del-arbol.html

https://www.gob.mx/semarnat/es/articulos/principales-beneficios-de-plantar-arboles?idiom=es#:~:text=Adem%C3%A1s%2C%20los%20%C3%A1rboles%20producen%20ox%C3%ADgeno,del%20suelo%20y%20mejoran%20el

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol

https://www.iberdrola.com/medio-ambiente/consecuencias-efecto-invernadero

https://venezuelatuya.com/barlovento/puerto_frances.htm

Los comentarios estan Cerrados.