Las 14 nacionalidades de la LVBP

Publicado : 2 enero, 2018

Categoria : Deportes

Visitas: 2727

Tags: , , , , ,

Por: Ignacio Serrano @IGNACIOSERRANO

El derecho Dylan Unsworth hizo historia esta temporada en la LVBP, a pesar de que la mayoría de los aficionados probablemente no recordarán su nombre.

Unsworth nació en Durban, una ciudad de Suráfrica, y es un caso raro: su país aporta pocos peloteros al beisbol organizado.

Contratado por los Leones del Caracas, el lanzador hizo siete apariciones durante la ronda eliminatoria, antes de marcharse, una vez que finalizó su contrato. Tuvo un desempeño aceptable y escribió su nombre en el libro de récords, al convertirse en el primer surafricano que ve acción en la pelota profesional venezolana.

Jamás un nativo del continente negro había saltado al terreno de juego en nuestros estadios. Unsworth se unió así a una lista de rarezas que incluye al neocelandés Travis Wilson, al taiwanés Fu-Te Ni y al indonesio Tom Mastny, otros casos únicos que en el pasado han deambulado por el circuito local.

Su presencia fue una de las banderas en el recuento de nacionalidades de la LVBP en el campeonato 2017-2018, un conteo que estuvo obviamente encabezado por Venezuela, con 306 representantes en la ronda eliminatoria.

La huella estadounidense bajó, mientras la quisqueyana creció. Actuaron 69 peloteros de Estados Unidos y 33 de la República Dominicana. Cuba, con 19, ocupó un sólido cuarto lugar en el conteo.

El caso de Puerto Rico es destacable. Los insulares saltaron a nueve jugadores, al postergarse para enero el torneo en la Isla del Encanto, debido a las tragedias naturales que asolaron Borinquen este año. De no haber sido por eso, únicamente Jonathan Albaladejo habría venido al país.

Panamá, con cuatro, volvió a aparecer entre los países habituales de este beisbol. Luego figuraron aquellos con presencia simbólica: dos para Brasil, Canadá y Colombia, y uno para Aruba, Curazao, México, Nicaragua y, claro, también para Suráfrica, la tierra de Unsworth, el pitcher que hizo historia en esta temporada con solo mostrar su pasaporte.

WWW.ELEMERGENTE.COM

Los comentarios estan Cerrados.