Popule Meus: la melodía del viernes santo

Publicado : 30 Marzo, 2018

Categoria : De interés

Visitas: 420

Tags: , , , ,

Por: Lorena Labarca Clemont

Hoy Viernes Santo la melodía del Popule Meus volverá a sonar en la Catedral de Caracas, como ha sido desde 1801, año en que fue estrenado.

Creación del músico José Ángel Lamas y considerada la obra maestra de la música académica venezolana del período colonial, el Popule Meus (Pueblo Mío) es una Improperia, canto antifonal de preguntas y respuestas que expresa las protestas de Jesucristo.

José Ángel Lamas nació en Caracas el 2 de agosto de 1775. Murió en la misma ciudad en 1814. Fue extraordinario músico y compositor. Entre sus obras destacan En premio a tus virtudes, Sepulto domino, Ave Maris Stella, Misa en re y Benedicta et venerabilis.

Esta Improperia – basada en los textos del profeta del Antiguo Testamento Miqueas 6:3-8- se canta en Viernes Santo y está formada por varias coplas en las que a un solista le responden una parte del coro en griego y la otra mitad en latín:

6:3 Pueblo mío, ¿qué te he hecho, o en qué te he molestado? Responde contra mí.

6:4 Porque yo te hice subir de la tierra de Egipto y de la casa de servidumbre te redimí; y envié delante de ti a Moisés, a Aarón y a María.

6:5 Pueblo mío, acuérdate ahora qué aconsejó Balac rey de Moab, y qué le respondió Balaam hijo de Beor, desde Sitim hasta Gilgal, para que conozcas las justicias de Jehová.

6:6 ¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año?

6:7 ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?

6:8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.

Dedicado a la música religiosa.

José Ángel Lamas nació en Caracas el 2 de agosto de 1775 y desde muy joven se destacó en la música para luego dedicarse completamente a ella, sobre todo a la música religiosa. Entre sus obras más reconocidas se encuentran En premio a tus virtudes, Sepulto Domino, Misa en re, Benedicta et Venerabilis, Ave Maris Stella y, la más conocida, el Popule Meus, que es la composición más importante de toda la época provincial.

Formó parte de la Escuela de Chacao, integrada por intérpretes y autores académicos como Juan Manuel Olivares, José Francisco Velásquez, José Antonio Caro de Boesi, Bartolomé Bello y Francisco Javier Istúriz. Lideraba este grupo el sacerdote Pedro Ramón Palacios y Sojo (conocido como el Padre Sojo).

Se conservan del músico 42 partituras, todas de carácter religioso, y por ello se le considera el más prolífico de los músicos coloniales venezolanos.

Formó parte de la Escuela de Chacao, tocó el tiple y el bajón chirimía en 1789 con la orquesta de la catedral. Desde 1786 hasta su muerte, fue el maestro bajonista de la orquesta.

Lamas murió a los 39 años de edad, el 10 de diciembre de 1814. Fue enterrado en la Ermita de San Pablo el Ermitaño, en Caracas, que luego fue demolida por orden del presidente Antonio Guzmán Blanco para construir el Teatro Municipal de Caracas, que fue inaugurado en 1881. Sus restos nunca fueron hallados.

 

 

Más notas de Lamas                                                                                                                                                   José Ángel Lamas compuso el Popule Meus a los 26 años de edad.El Popule Meus nunca fue interpretado en el Vaticano, como asegura una leyenda.La mayor parte de su vida trabajó en la Catedral de Caracas, donde fue intérprete de bajón, un antecesor del fagot moderno.No participó en la gesta independentista debido a que la música siempre fue su prioridad. Por ello, a diferencia de muchos músicos de la época, su nombre no sonó entre los participantes de los hechos del 19 de abril de 1810.Murió en la pobreza, por lo que hicieron falta limosnas para pagar su funeral. Fue sepultado en la Ermita de San Pablo el Ermitaño, ubicada a pocas cuadras de su humilde vivienda y donde también estaba alojada una imagen colonial de Cristo con la cruz a cuestas conocida como “Nazareno de San Pablo”.

Fuente: Reporte Católico Laico

Los comentarios estan Cerrados.