Juan Pedro López, importante artista caraqueño del siglo XVIII

Publicado : 14 julio, 2020

Categoria : Historia Contigo, RSE

Visitas: 2032

Tags: , , ,

Además de pintor fue dorador y escultor. Gran parte de la totalidad de su producción fue de carácter religioso, inspirada en grabados y libros que seguían los cánones de la iconografía cristiana. Autor de casi 200 lienzos y al menos 7 retablos y 7 esculturas en sus 35 años de prolífica producción artística.

Por: Inés Quintero |@inesquinterom

Hijo de padres canarios, nació en Caracas en 1724. Comenzó su formación artística desde muy joven, además de pintor fue dorador y escultor. Entre sus primeras obras destacan las escenas de la historia de la virgen para la iglesia de San Mauricio y los lienzos para la Sacristía Mayor de la Catedral de Caracas, uno de los encargos más importantes de su trayectoria artística.

La casi totalidad de su producción fue de carácter religioso, inspirada en grabados y libros que seguían los cánones de la iconografía cristiana. Entre los muchos encargos que realizó para iglesias, conventos, cofradías y particulares pueden mencionarse el retablo de la Orden Tercera de San Francisco, las versiones de Nuestra Señora de la Luz, de Nuestra Señora de la Merced, de la Inmaculada Concepción, el Juicio final y el San Miguel Arcángel.

Curiosamente, fue en la segunda mitad del siglo XX, cuando se tuvo conocimiento de su existencia y de la calidad y amplitud de su obra, gracias a las investigaciones de Alfredo Boulton y de Carlos Duarte. Se supo entonces que fue autor de casi 200 lienzos y al menos 7 retablos y 7 esculturas en sus 35 años de prolífica producción artística. Falleció en Caracas en 1787.

Ver publicaciones en nuestra cuenta oficial en Instagram @banescobancouniversal:

Juan Pedro Lopez…

Juicio final, colección iglesia del Santísimo Cristo del Buen Viaje

Desde muy joven inició su formación…

#HistoriaContigo se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Banesco. Con la colaboración de la historiadora Inés Quintero (*) esta iniciativa tiene como propósito ofrecer cada 15 días a estudiantes e interesados información precisa, confiable y sencilla sobre distintos tópicos de la Historia de Venezuela para fortalecer el arraigo, conocer personajes de nuestra historia común y consolidar el sentido de pertenencia a nuestra sociedad.
(*) Inés Quintero es Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente miembro de su Junta Directiva. 

Los comentarios estan Cerrados.