José Rafael Revenga, al servicio de la República

José Rafael Revenga , fue director del Correo del Orinoco, Secretario de Hacienda. Obtuvo el reconocimiento de Colombia por la corona británica y fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores en 1825. 

Por Inés Quintero | @inesquinterom 

José Rafael Revenga nació en El Consejo, en 1786. Su juventud transcurrió en los valles de Aragua donde sus padres eran propietarios de tierras y ganados. En 1808 obtuvo su grado en derecho en la Universidad de Caracas y, en los años siguientes, se involucró en el movimiento independentista prestando servicios en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En 1811, viajó a los Estados Unidos a fin de conseguir apoyo para la causa independentista, sin obtener resultados. Al caer la Primera República, se refugió en la Nueva Granada y siguió comprometido en la lucha por la independencia. En 1815 se encuentra en Cartagena como Secretario de Simón Bolívar, el control de la Nueva Granada por las fuerzas al mando del general español Pablo Morillo, lo obligó a dirigirse a los Estados Unidos, donde se mantuvo hasta 1817. Durante esos años hizo estudios de contabilidad, economía política y conoció el método educativo de Joseph Lancaster.

Regresó en 1818 a la ciudad de Angostura, donde se encontró con Bolívar. Fue director del Correo del Orinoco y Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores. En 1821, al constituirse la República de Colombia, viajó a Madrid a negociar el reconocimiento de la nueva nación, sin ningún resultado; se dirigió luego a la Gran Bretaña con el mismo fin y para atender los asuntos de la deuda.

Obtuvo el reconocimiento de Colombia por la corona británica, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores en 1825 y, al año siguiente, Bolívar lo designó como su secretario general. Lo acompañó a Venezuela en 1827. A su regreso a Bogotá, volvió al Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1828, por órdenes de Bolívar, fue enviado a Venezuela a encargarse de la Hacienda Pública. Al disolverse la unidad colombiana en 1830, se retiró de la política y se dedicó a sus asuntos privados. Murió en Caracas en 1852.

#HistoriaContigo se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Banesco. Con la colaboración de la historiadora Inés Quintero (*) esta iniciativa tiene como propósito ofrecer a estudiantes e interesados información precisa, confiable y sencilla sobre distintos tópicos de la Historia de Venezuela para fortalecer el arraigo, conocer personajes de nuestra historia común y consolidar el sentido de pertenencia a nuestra sociedad.
(*) Inés Quintero es Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente miembro de su Junta Directiva.

Los comentarios estan Cerrados.