Simón Bolívar, fue el encargado de conducir los ejércitos que permiten la recuperación de Venezuela y desde entonces se convierte en figura fundamental en la dirección política y militar del proyecto independentista.
Por Inés Quintero | @inesquinterom
Hijo de Juan Vicente Bolívar y doña Concepción Palacios, miembros de las principales familias de la provincia, nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Huérfano desde muy joven heredó una importante fortuna. Recibió la formación que correspondía a un joven de su condición, viajó a Europa a completar su educación y en 1802 contrajo matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro.
Enviudó al poco tiempo de establecerse en Venezuela y, en 1805, hizo un segundo viaje a Europa. A su regreso, en 1807, se ocupó de sus haciendas y patrimonio.
Apoyó el movimiento de Caracas en 1810, viajó a Londres en misión diplomática de la Junta de Caracas y al volver se incorporó al ejército a las órdenes de Francisco de Miranda. Al caer la Primera República se dirige a la Nueva Granada y hace una serie de consideraciones críticas sobre el primer gobierno republicano.
En 1813 conduce los ejércitos que permiten la recuperación de Venezuela y desde entonces se convierte en figura fundamental en la dirección política y militar del proyecto independentista. Decidido a consolidar su autoridad, expresa sus ideas en importantes documentos que recogen su proyecto político. Obtiene significativas victorias pero también enfrenta reveses y disensiones.
En 1819 promueve la creación de la República de Colombia de la cual es su presidente, conduce el ejército que consolida la independencia de la Nueva Granada e insiste en la necesidad de realizar la campaña del sur a fin de consolidar los logros militares y políticos obtenidos hasta entonces. Luego del triunfo de Carabobo en 1821, dirige el ejército Libertador que logra la independencia de Ecuador, Perú y Bolivia.
Continuará…