Un horno híbrido de oxicombustión, con un 80% de energía renovable

Publicado : 23 mayo, 2020

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2182

Por: Sarai Coscojuela | @ecoaliados21

Un proyecto busca reunir a los mejores ingenieros de 20 empresas fabricantes de envases de vidrios, para poder estrenar a nivel mundial el primer horno híbrido de oxicombustión, con un 80% de energía renovable.

El objetivo es que con este horno híbrido eléctrico se puedan sustituir los actuales hornos que utilizan combustibles fósiles como energía. Así se reemplazarían el 80% del gas natural por energías renovables y se podría reducir el CO2 de los hornos entre un 50% y 60%.

Además sería la primera vez que 20 productores de envases de vidrio, trabajan en un proyecto en común, para poder reducir el impacto climático al producir este tipo de envases.

Michel Giannuzzi, presidente de la Federación Europea de Envases de Vidrio, explicó que la tecnología híbrida es un cambio radical en la forma de producir, “y nos permitirá reducir significativamente la huella de carbono de los envases de vidrio. Para la industria vidriera el proyecto es un hito fundamental en la implementación de la estrategia común de descarbonización”.

La inversión de este proyecto, que incluye capital y costo operativo, en comparación con un horno tradicional puede llegar a ser de hasta 40 millones de euros, un sobrecosto que debe ser amortizado durante los 10 años de su vida útil.

Igualmente Ardagh Group, el segundo mayor fabricante de envases de vidrio en el mundo, se ofreció de forma voluntaria para construir el horno en Alemania en 2022 y se estima que inicie operaciones en 2023.

“Con esta nueva tecnología, nos embarcamos en un proyecto de producción de vidrio sin impacto climático y aseguramos la sostenibilidad a largo plazo de la fabricación de envases de este material. Nuestro objetivo es demostrar la viabilidad de los hornos eléctricos a escala comercial, hecho que revolucionará el mercado de envases de vidrio”, señaló Martin Petersson, CEO del Grupo Ardagh.

Este es un proyecto extremadamente ambicioso y requiere de importantes recursos financieros y humanos. Además se necesita experiencia y conocimientos en distintos sectores.

Es por eso que algunos de los principales representantes de la industria se comprometieron a trabajar de forma conjunta con la meta de obtener el apoyo de la Comisión Europea a través del programa de Financiación para la Innovación.

Los comentarios estan Cerrados.