Una enzima para reciclar plástico

Publicado : 26 febrero, 2021

Categoria : De interés, Medio Ambiente

Visitas: 1749

Tags: , , , , , ,

Por: Sarai Coscojuela | @ecoaliados21

El plástico aunque bastante útil en nuestra vida cotidiana, es un dolor de cabeza para el medio ambiente. Por eso desde hace tiempo distintos investigadores, países y empresas han buscado otras opciones.

Es por eso que los científicos han creado una enzima bacteriana mutante que descompone las botellas de plástico para su reciclaje en horas. 

La enzima fue descubierta en un montón de compostaje, redujo las botellas a bloques de construcción química que luego se utilizaron para hacer nuevas botellas de alta calidad. 

Actualmente las tecnologías de reciclaje que existen producen plástico sólo lo suficientemente bueno para producir ropa o alfombras. Sin embargo, la compañía que hizo este hallazgo, Carbios, aseguró que su plan es el reciclaje a escala industrial en un plazo de cinco años.

Ya han firmado contratos con grandes empresas como Pepsi y L’Oréal para poder acelerar su desarrollo. Los expertos independientes calificaron este descubrimiento de la enzima mutante como un gran avance.

Esta enzima fue presentada en una investigación publicada en la revista Nature. El trabajo de los científicos comenzó con el análisis de cien mil microorganismos para encontrar los mejores candidatos.

Así analizaron la enzima e introdujeron mutaciones para ir mejorando su capacidad de descomponer el plástico PET, con el que se fabrican las botellas de bebidas. Igualmente la hicieron estable a 72ºC, cerca de la temperatura perfecta para su degradación. 

El equipo de investigación utilizó la enzima optimizada para descomponer una tonelada de botellas de plástico, que se degradaron en 10 horas en un 90%. Luego utilizaron el material para crear nuevas botellas de plástico de calidad alimentaria.

La empresa tiene un acuerdo con la compañía de biotecnología Novozymes para producir la nueva enzima a escala de hongos. El costo de la enzima era solo del 4% del costo del plástico que viene directamente del petróleo.

Martín Stephan, director ejecutivo de Carbios, aseguró que son la primera empresa en llevar esta tecnología al mercado. “Nuestro objetivo es estar en funcionamiento para el 2024, 2025, a gran escala industrial”.

 

Los comentarios estan Cerrados.