BCV: Inflación acumulada se ubicó en 23%

Publicado : 12 junio, 2014

Categoria : De interés

Visitas: 265

Tags: , , , , , , , ,

El Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas informaron que durante los meses de abril y mayo se registró una inflación de 5,7%, respectivamente. Con este valor, la inflación acumulada en los primeros 5 meses del año se ubica en 23%.

 

En cuanto a la variación anualizada, en mayo se situó en 60,9%.

 

El reporte del BCV afirma que “los meses de abril y mayo continuaron siendo afectados por los eventos de conflictividad política que se focalizaron en algunas de las principales ciudades del país, y que comprometieron, en parte, los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios de consumo masivo. Estas perturbaciones, de carácter extraordinario, ajenas a los factores propios de toda actividad productiva, influyeron desfavorablemente en los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al presionar, como se ha observado, la disponibilidad de bienes en los anaqueles de los establecimientos públicos y privados, con el consecuente efecto en los resultados de la inflación correspondientes a los períodos señalados”.

 

Las categorías que presentaron mayor variación durante el mes de mayo, fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas, 6,4%; Restaurantes y hoteles, 6,9%, y  Transporte, 10,1%. Mientras que el resto de las agrupaciones se comportó de la siguiente manera: Servicios de educación, 1,2%; Comunicaciones, 1,4%; Alquiler de vivienda, 1,5%; Servicios de la vivienda, 2,1%; Esparcimiento y cultura, 2,5%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 3,0%; Vestido y calzado, 3,2%; Bienes y servicios diversos, 3,4%; Salud, 3,7% y Equipamiento del hogar, 4,1%.

 

En cuanto al comportamiento de los precios según el ámbito geográfico, las variaciones registradas fueron: Maturín, 5,3%; Caracas, 5,4%; Barcelona-Puerto La Cruz, 5,4%; Resto Nacional, 5,5%, y Mérida, 5,7%. Las ciudades que presentaron mayor impacto en la variación de precios fueron: San Cristóbal, 6,0%; Maracaibo, 6,1%; Maracay, 6,5%; Barquisimeto, 6,5%; Valencia, 6,7%, y Ciudad Guayana, 6,9%.

 

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.