Efemérides y frases del beisbol: 12 de junio

Publicado : 12 junio, 2014

Categoria : Sin categoría

Visitas: 3598

Por Mari Montes (@MMontes_beisbol)

 

En 1839  debido a un cuento equivocado, historiadores le dieron a Abner Doubleday el crédito de haber inventado el beisbol en Cooperstown un día como hoy. De 1905 a 1907 la Comisión Mills, integrada por 6 investigadores, se dio a la tarea de revisar los orígenes históricos del beisbol. El reporte final de la comisión concluyó que el juego fue creado por Abner Doubleday, en Cooperstown, N.Y. en el año de 1839. La historia equivocada fue reforzada por Abner Graves, un compañero de escuela de Doubleday, quien afirmó haber sido testigo del momento cuando el egresado de West Point dibujó un diamante con una estaca en un campo de Cooperstown. Nunca presentó pruebas y respondía que los otros testigos ya estaban muertos o muy ancianos. Es decir, un día como hoy en realidad no pasó nada, pero en el informe Mills se escribió que este día se inventó el béisbol.

 

En 1880, en  la Feria de agricultura de Worcester, Lee Richmond lanzó el primer juego perfecto para vencer a Cleveland 4-0. El zurdo de 23 años había lanzado un no-hitter en contra los Medias Blancas la temporada pasada en un juego de exhibición.

 

En 1907, 8 diferentes Highlanders cometieron 11 errores en la derrota 16-4 ante los Tigres de Detroit en el NY American League Park.

 

En 1928, Lou Gehrig alcanzó 14 bases con una producción de 2 triples y dos jonrones. Los Yankees ganaron 15-7 a Chicago en el Comiskey Park.

 

En 1939,  con el financiamiento de la Fundación Clark, organización caritativa de la compañía Singer, fue inaugurado el Museo Nacional del Beisbol y Salón de la Fama de Cooperstown, Nueva York.

 

En 1939, ante una asistencia récord de 23.864 aficionados en el Ruppert Stadium, Lou Gehrig jugó su último encuentro con los Yankees. Fue un juego de exhibición contra el Kansas City Blues, el equipo de la granja AA. “The Iron Horse” sólo jugó tres entradas y bateó en el octavo lugar, despachó un débil rolling a segunda base en su único turno.

 

En 1948, después de 13 temporadas al mando del equipo, Charlie Grimm terminó su mandato como manager de los Bravos de Boston. En el Braves Field, 19.802 aficionados le dieron una sonora ovación a Grimm cuando salió al terreno por última vez. Se quedó como vice presidente del club.

 

 

En 1954, Jim Wilson (Bravos) derrotó al futuro Salón de la Fama Robin Roberts cuando dejó sin hits a los FIlis 2-0. EL juego duró 1 hora 43 minutos y fue el único NoNo en la temporada.

Ese mismo día, los Indios (35-17) se ubicaron en el primer lugar y Bob Feller obtuvo el ponche 2.500, derrotó 4-3 a Boston en el Fenway Park.

 

En 1957, Stan Musial impuso récord de la LN al acumular 823 juegos consecutivos. La marca anterior fue establecida en 1937 Gus Suhr.

 

En 1962, en la derrota 15-2 de los Bravos en LA County Stadium, los hermanos Hank y Tommy Aaron dieron sendos jonrones.

 

En 1970, Dock Ellis lanzó un no-hitter 2-0 contra los Padres de San Diego durante el primer juego de una doble jornada. Después se armó un escándalo, Ellis confesó que estaba bajo la influencia de LSD cuando lanzó el juego más memorable de su carrera. Ellis se rehabilitó y se convirtió en un defensor de los programas de lucha contra el consumo de drogas.

 

En 1979, los Mets disfrutaron de la entrada más productiva de su historia cuando diez corredores cruzaron el plato en la sexta entrada. Los Mets ganaron 12-6 a los Rojos en el Shea Stadium.

Ese mismo día, los Tigres de Detroit contrataron a Sparky Anderson como su nuevo manager, pasará 17 temporadas en Detroit, con foja de 1331-1248 y un trofeo de Serie Mundial.

 

En 1983, los uniformes con el 2 y el 5 de los Hall of Fame Charlie Gehringer y Hank Greenberg fueron retirados por los Tigres de Detroit.

Ese mismo día, antes del juego contra los Gigantes, Dale Murphy visitó a un niño de 6 años que había perdido ambos brazos y una pierna en un accidente. El pequeño no quería comer y la enfermera le pidió a Murphy que si podía dedicarle un jonrón para  mejorar su ánimo. Él respondió que sí y la sacó 2 veces.

 

En 1990  Cal Ripken llegó a 1.308 juegos consecutivos y se ubicó en el segundo lugar de todos los tiempos, delante de Everett Scott.

 

En 1991, nació en Anaco, estado Anzoátegui, Avisail García. Debutó el 31 de agosto de 2012 con los Tigres de Detroit.

 

En 1996, por hacer comentarios cuestionables sobre Hitler, la propietaria de los Rojos Marge Schott debió alejarse de su cargo dos años.

 

Frases:

“Cooperstown es el mejor lugar del mundo”. Bob Feller.

“El año pasado (su primer año), yo era una especie de niño y me asusté un poco, ya no tengo miedo”. Hank Aaron.

“Lou (Gehrig) era esa clase de chico que si yo hubiese tenido un hijo, habría querido que fuese como él”. Sam Jones.

“Temprano en mi carrera decidí que no quería perder la buena forma”. Cal Ripken Jr.

“Los jugadores hacen al manager, nunca es al revés”. Sparky Anderson.

“Abner Doubleday no inventó el beisbol. El beisbol inventó a Abner Doubleday”. Harold Peterson.

 

Fuentes:

Baseballreference.com

Baseballalmanac.com

Nationalpastime.com

http://baseballhall.org

Archivos personales.

 

 

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.