BCV: Inflación de enero se ubicó en 3,3%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 3,3% al cierre del mes de enero, con lo cual la inflación anualizada se colocó en 56,3%. La información fue suministrada por el Banco Central de Venezuela en nota de prensa.

 

Según la nota del emisor “el Ejecutivo Nacional ha tomado decisiones y medidas que han logrado mitigar la escalada de  precios y de escasez de bienes esenciales de  los hogares venezolanos. Entre ellos tenemos la promulgación de la Ley Orgánica de Precios Justos, acciones en el control de la frontera  (contrabando de extracción) y acuerdos bilaterales, estímulo a la producción nacional y prioridad a importaciones de bienes estratégicos”. Asimismo considera que “antes de finalizar el primer trimestre del año 2014, las medidas  tomadas impactarán positivamente en la estabilidad de los precios y la escasez”.

 

El INPC,  elaborado por el BCV y el Instituto Nacional de Estadística (INE),  registró en el mes de enero de  2014 una variación intermensual de 3,3%, similar valor al que presentó en enero de 2013 (3,3%).  “Con este resultado, la variación anualizada se ubica en 56,3%. Las tasas interanuales  correspondientes a los últimos 4 meses (54,3%,  52,8%, 56,2% y 56,3%) determinan la ruptura de  la tendencia creciente que caracterizó el comportamiento del año anterior hasta el mes de octubre”, refiere el informe.

 

El Índice de Precios al nivel de mayorista presentó una variación de  1,7% y el Índice de Precios a nivel de productos agrícolas se desaceleró en -0,1%.

 

Al verificar los resultados por agrupaciones se encuentra que las mayores variaciones intermensuales se presentaron en las categorías: Esparcimiento y cultura (3,4%); Bebidas  alcohólicas y tabaco (4%); Alimentos y bebidas  no alcohólicas (4,3%) y Restaurantes y hoteles (4,8%).

 

En cuanto a la inflación por ciudades, las mayores variaciones se observaron en Barquisimeto  (3,4%), Ciudad Guayana (3,9%), Valencia (4%), San Cristóbal (4,5%), Mérida (4,6%) y Maturín (4,6%).

 

“En los alimentos fundamentales, el resultado del indicador de escasez fue 26,2% en enero, lo cual representa un mejor abastecimiento de estos rubros respecto al mes de diciembre (28,3%). En el nivel de escasez del mes de enero resultó determinante la menor disponibilidad de rubros tales como vehículos, motocicletas y otros que no se asocian a las necesidades esenciales de la población venezolana, en este sentido el indicador de escasez global pasó de 22,2% a 28,0%”, indicó el BCV en su nota.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.