Hoy se celebra el Día de la Juventud

Publicado : 12 Febrero, 2014

Categoria : Sin categoría

Visitas: 5417

El 12 de febrero de 1814 se libró la Batalla de La Victoria. En esta fecha se enfrentaron los republicanos al mando del General en Jefe José Félix Ribas y los realistas que tenían a la cabeza a José Tomás Boves.

 

Ante la escasez de tropas regulares, Ribas tuvo que armar a unos mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de los otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas. Antes de entrar en batalla, el general Ribas arengó a los adolescentes que lo acompañaban, finalizando con estas palabras: “ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”

 

La batalla comenzó a las siete de la mañana y duró todo el día en las calles de la ciudad. Los efectivos republicanos construyeron una impresionante resistencia al empuje de las tropas realistas. Al caer la tarde, la batalla aún no se había decidido por ninguno de los dos bandos. Cuando la refriega arreciaba, los patriotas reciben un refuerzo de 220 soldados de caballería a cargo de Vicente Campo Elías, procedente de San Mateo. Horas después, los realistas se retiraron del combate. Bolívar, al saber la victoria, le concedió a Ribas el título de “Vencedor de los Tiranos”.

 

El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria.

 

 

Fuente: http://www.guardia.mil.ve/index.php/noticias/operativos/47-tal-d%C3%ADa-como-hoy/476-batalla-de-la-victoria-y-d%C3%ADa-de-la-juventud.html

Los comentarios estan Cerrados.