Tips de oro al comprar regalos navideños

Publicado : 21 noviembre, 2011

Categoria : De interés

Visitas: 2642

Tags: , ,

Aprende cómo evitar que los presentes de fin de año consuman tu aguinaldo y tus ahorros.

Diciembre implica, para la mayoría de los trabajadores, un ingreso extra y muchos gastos; entre ellos, la cena de navidad y fin de año, quizá alguna salida de vacaciones e invariablemente: la compra de los regalos navideños y juguetes de los más pequeños de la casa.

Existen claves que pueden evitar que este desembolso se convierta en una pesadilla para tu bolsillo, o peor, que con la compra de obsequios tu aguinaldo o tus ahorros se vean desvanecidos.

A continuación, te presentamos consejos de oro de los expertos para tener una estrategia a la hora de adquirir el regalo de tus seres queridos.

Define tu estrategia

La base de una buena estrategia para compra de regalos es trazar un plan, no sólo debes tener noción de quienes están en la lista, también debes saber cuál es el presupuesto máximo que podrás destinar y un par de opciones tentativas para cada uno de tus seres queridos, así lo recomienda Sandra León, profesora del departamento de Educación Financiera del Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Esta última parte es importante porque si tienes en mente, por ejemplo, que a tu mamá le gustan mucho los floreros de cristal y los muñecos de cerámica, podrás buscar algo bonito y que se adapte a tu presupuesto en estas dos áreas de la tienda, en vez de divagar entre muchas opciones y quizá terminar gastando de más.

Eso no implica que no compares, date tiempo para ubicar el mismo obsequio en dos tiendas o sitios de Internet diferentes: eso puede darle muchas ventajas a tu bolsillo.

Acomoda el presupuesto

¿Cuánto debes destinar a los regalos? La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda dividir el aguinaldo en tres rubros: pagar deudas, compras y ahorro.

Si durante el año has hecho un fondo para comprar los regalos, inclúyelo en tu presupuesto disponible y ponte un tope.

Para determinar cuánto gastar en cada regalo prioriza a tu pareja y familiares, después amigos y compañeros de trabajo.

“Lo importante es no salirte de tu presupuesto, de lo contrario acabarás gastándote mucho más de lo que pensabas y recurrirás al ‘tarjetazo’ por cumplir con tus compromisos de regalo, y lo que tenías que pagar en diciembre, acabarás por hacerlo a mitad de 2012. Inclusive hay quienes este diciembre todavía están pagando los regalos de la Navidad pasada”, advierte Mikhail Mora, Director de Productos de Principal Fondos de Inversión.

Ten claro qué vas regalar

Si este año ha sido difícil para tu papá y le encantan los trenes, buscar un tren a control remoto para generar una gran sonrisa podría ser una idea acertada que valga un esfuerzo monetario; pero eso es diferente a que quieras llegar a la oficina de tu jefe con una pluma de marca de miles de pesos.

Pon en orden tus prioridades: si cuando llega la Navidad tienes ‘complejo de Santa Claus’, entonces busca detalles sencillos que hagan sentir especiales a los destinatarios sin que tus finanzas personales se vean afectadas. Imagínate: sería peor que después debas recurrir a esas personas ‘no tan cercanas’ porque no tienes dinero y necesitas pagar deudas.

“Un buen consejo es hacer compras de acuerdo a tu situación financiera y tu presupuesto. Un regalo bien escogido dice más que un regalo caro, cuando obsequies un regalo se van a fijar en el detalle, no en tus posibilidades económicas para comprarlo o si es de lujo”, añade Mikhail Mora.

Cuidado con las ofertas

Los últimos meses del año traen consigo los mejores resultados de ventas en las tiendas. En algunas cadenas, este periodo representa entre el 35 y 40% de las ventas del año.

Ten cuidado con los descuentos y promociones: las tiendas siempre buscarán perder lo menos posible, por eso, aún cuando los 12, 36 o hasta 48 meses sin intereses más el porcentaje de descuento suenen muy atractivos, asegúrate de leer las letras pequeñas.

“Algunas departamentales ofrecen pagos diferidos a muchos meses e incluso una bonificación, en tarjeta, conocida generalmente como ‘monedero’ o ‘certificado de regalo’. Hay que tener cuidado porque a final de cuentas, ese dinero se tendrá que gastar en la misma tienda, además, pagar ropa o juguetes a meses sin intereses no es la mejor idea si se considera que la vida de éstos artículos puede ser más breve que el tiempo que tomará pagarlos”, aconseja Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef.

Toma en cuenta la calidad

Este consejo no sólo se refiere a no comprar piratería o en puestos informales, también implica que debes tener cuidado porque, el que un regalo sea caro no quiere decir que sea de calidad. Muchas marcas aprovechan el nombre de su producto para destinarle un precio alto que no necesariamente es de calidad o duradero.

“Si te das el tiempo de buscar bien tus regalos, podrás encontrar cosas de calidad que no son tan caras sin ser necesariamente de una marca muy conocida”, señala Mikhail Mora, de Principal Fondos de Inversión.

Una opción para que tus regalos tengan calidad y buen precio es visitar los outlets, que son tiendas donde las marcas ofrecen la mercancía de temporadas pasadas o liquidan los inventarios a precios muy atractivos. La clave para comprar en este tipo de comercios es no ir al último momento, pues se corre el riesgo de encontrar sólo los saldos.

Fuente:

http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2011/11/17/tips-de-oro-al-comprar-regalos-navidenos

Los comentarios estan Cerrados.