Brasil y Chile se verán en octavos. Holanda y México también tienen cita

Publicado : 23 junio, 2014

Categoria : Sin categoría

Visitas: 3098

Foto: Cortesía FIFA.com

La última jornadas en los Grupos A y B fueron prolíficas en goles. A primera hora, Holanda paró el ritmo de Chile y con un 2-0 aseguró el liderato de su zona, mientras que en la llave de los eliminados España salvó la honra con 0-3 ante Australia y con un equipo distinto al que había caído ante Holanda y Chile. Al final del día, Brasil con un Neymar en plan de líder, goleó e hizo estallar a la torcida verdeamarilla, mientras que México tuvo una segunda parte emocionante para dejar KO a Croacia. Para octavos quedaron emparejados Brasil y Chile, mientras queHolanda y México se verán las caras.

 

A continuación las crónicas de los partidos que elaboró el portal FIFA.com:

La Naranja no afloja el paso (2-0)

Países Bajos derrotó a Chile por 2-0 en la Arena de Sao Paulo en su último juego de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. Con ambos equipos ya clasificados para los octavos de final, el resultado significó que los dirigidos por Louis van Gaal lograron terminar en el primer lugar del Grupo B.

Ambos equipos salieron con varios jugadores que no habían tenido demasiada actividad en el torneo, con el objetivo de prevenir lesiones y suspensiones en la siguiente ronda, y quizá por la misma razón, la precaución fue el común denominador entre ambos cuadros durante el encuentro.

Así, la primera mitad fue esencialmente de análisis, y aunque la pelota era controlada por el equipo chileno, le costaba trabajo generar peligro en la meta de Jasper Cillessen. Los holandeses, por su parte, esperaban para lanzar rápidos contragolpes, pero ni Arjen Robben ni Wesley Snejder encontraron la claridad para poner en aprietos a Claudio Bravo.

La segunda mitad siguió el mismo cariz que los primeros cuarenta y cinco minutos, con la diferencia de que se produjeron algunas ocasiones de gol, sobre todo por parte de los holandeses. En dos ocasiones Arjen Robben se quedó cerca, la primera tras hacer eslalon entre varios defensores chilenos y tirar desviado y la segunda en otro remate, bien desviado por Bravo.

Chile seguía con el control de la posesión, pero Países Bajos seguía avisando. Promediadas las tres cuartas partes del encuentro, de nuevo el guardavallas andino debió emplearse a fondo, esta vez en un disparo de Memphis Depay. Muy poco después cayó al fin el gol de la quiniela, cuando Leroy Fer, que había ingresado a la cancha apenas unos segundos antes remató un excelente balón cruzado al área (1-0, 77’).

A partir del gol, la Roja –hoy vestida de blanco- intentó empujar un poco más, pero sus intentos no lograron ser suficientemente peligrosos para inquietar a un Cilessen que, pese a ver la pelota bastante cerca durante todo el partido, nunca se vio realmente en aprietos. Y en la última jugada del partido, otro sustituto, Memphis Depay sentenció el partido con un contragolpe (2-0, 90’+2).

Con el resultado, Países Bajos concluye en la cima del Grupo B de Brasil 2014 y enfrentará al segundo lugar del Grupo A en Fortaleza el 29 de junio a las 17:00. Chile, por su parte, jugará contra el líder el Grupo A en Belo Horizonte un día antes a las 13:00.

 

España cumple en la despedida (0-3)

La selección española se despidió de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ con una victoria por 0-3 ante Australia en el partido disputado en el estadio Arena da Baixada de Curitiba el lunes 23 de junio.

Australia salió con la lección bien aprendida, y como ya hicieran Países Bajos y Chile, presionó la salida del balón de los españoles. Pero esta vez, la Roja logró recuperar terreno poco a poco.

Andrés Iniesta, en su partido número 100 con la selección, fue clave en la habilitación de las jugadas más peligrosas de los españoles. En sus botas nació el primer gol. Encontró a Juanfran por la derecha. El jugador del Atlético de Madrid alcanzó la línea de fondo y su pase atrás lo remató de tacón David Villa (0-1, 36’), para aumentar su renta de máximo goleador de la historia de la selección española a 59 goles en 97 partidos

A continuación tuvo que lucirse Pepe Reina para despejar forzado la llegada de Adam Taggart. Cazorla pudo ampliar al filo del descanso pero la zaga achicó in extremis.

La segunda mitad decayó notablemente en intensidad. Empezaron los cambios. Villa, máximo goleador de la Roja en los Mundiales con nueve dianas, dejó su sitio a a Juan Mata. Entró Cesc Fábregas por Cazorla. Pero permaneció Iniesta, quien de nuevo encontró un pase magistral para asistir a Fernando Torres que no falló ante el portero (0-2, 69).

Con Australia rendida, España se reconcilió con su juego y movió a placer el balón. Así, Cesc Fábregas conectó un pase diagonal para que Juan Mata, en la derecha, ampliase el marcador (0-3, 82’).

Con esta victoria, España hizo las maletas como tercera del Grupo B, tras un partido que puso punto y final a la carrera internacional con la Roja de varias de sus figuras, como Xabi Alonso, y probablemente, David Villa..

 

Brasil, por la magia de Neymar (1-4)

Con un doblete de Neymar y un partidazo de Fernandinho, Brasil goleó 4-1 a Camerún y se clasificó primero del Grupo A de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, por lo que se medirá en octavos de final a Chile. El partido se jugó el lunes 23 de junio en el Estadio Nacional de Brasilia.

Pese a lo que el resultado final pueda hacer pensar, no fue un triunfo sencillo para los organizadores. El primer tiempo mostró a un Brasil poco inspirado y dependiente de lo que podía inventar Neymar, que no fue poco. Con poco más de un cuarto de hora jugado, la presión arriba dio resultado, Luis Gustavo robó y centró para que el 10 convirtiera el gol número 100 del certamen justo en el partido número 100 de los verdeamarelos en un Mundial (0-1, 17′).

Pudo intuirse un festival pero Camerún mostró su faceta más combativa y desnudó falencias en el fondo brasileño hasta que Allan Nyom desbordó por izquierda a Dani Alves. Su centro raso lo definió Joel Matip para silenciar el estadio (1-1, 26′).

Los de Luiz Felipe Scolari sintieron el golpe, pero Neymar está para desatascar lo que otros no pueden: tomó el mando, domó a la defensa de los Leones y definió bajo y a contrapié del arquero Charles Itandje (1-2, 35′).

El complemento no pudo empezar mejor para los locales: apenas iniciado, Fred cabeceó a la red un centro de David Luiz (1-3, 49′). El tanto tranquilizó a Brasil y encendió las luces de un fantástico Fernandinho, que había ingresado en el entretiempo por Paulinho. El mediocampista del Manchester City dio un recital de fútbol que terminó con total justicia con un puntazo a la red tras combinar con Fred y Oscar (1-4, 84′).

El tanto no sólo sirvió para redondear la goleada sino para tranquilizar el ambiente: en ese momento, México ganaba 3-0 ante Croacia y un gol más del Tri hubiese dejado segundo al scratch. Al final, la diferencia de goles benefició a la canarinha al estar los dos igualados con siete puntos.

Brasil jugará los octavos de final ante Chile el sábado 28 de junio en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte, mientras que Camerún se despidió de la competición.

 

México, con personalidad y fútbol (1-3)

Detrás de una sólida actuación colectiva, México derrotó a Croacia por 3-1 y se clasificó para disputar los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2014™, al terminar segundo en el Grupo A detrás del anfitrión Brasil. El encuentro se disputó el lunes 23 de junio en el Arena Pernambuco de Recife .

Con todo lo que estaba en disputa, es entendible que la tensión haya jugado un papel preponderante a lo largo del partido. El dato sobresaliente de la primera mitad resultó que, si bien los croatas manejaron más tiempo el balón, los mexicanos mostraron mayor fluidez al recuperarlo.

Pero este hecho no se tradujo en situaciones de riesgos, y México recién llevó peligro al promediar la etapa a través de un disparo de media distancia de Héctor Herrera que pegó en un poste. A Croacia, en cambio, lo empujó más la necesidad que sus ideas, pero así y todo tuvo una oportunidad clara en los pies de Ivan Perisic, mal resuelta por el volante.

El gran mérito del Tri en el segundo tiempo fue no conformarse con el empate, un resultado que, si bien le servía para avanzar, se asemejaba a cuchillo de doble filo. El premio a esa ambición llegó por cortesía de su capitán y símbolo Rafael Márquez, quién de cabeza abrió el marcador tras un tiro de esquina (0-1, 72′).

El tanto mexicano obligó a Croacia a echar el resto, y terminó pagándolo caro al aparecer libre Andrés Guardado en un contragolpe para aumentar la cuenta (0-2, 75′). Tras un nuevo tanto de cabeza en otra jugada a balón parado, ahora de Javier Hernández (0-3, 82′), México hasta se animó a soñar con ganar la zona, pero el descuento de Perisic apagó esa llama (1-3, 87′).

De esta forma, el próximo domingo 29 de junio, el Tri buscará meterse entre los ocho mejores del torneo cuando enfrente en Fortaleza a Países Bajos, ganador del Grupo B.

 

Imagen original: http://img.fifa.com/mm/photo/tournament/competition/02/38/29/43/2382943_full-lnd.jpg

 

Los comentarios estan Cerrados.