Duelo americano en octavos: Colombia-Uruguay. Mientras que los ticos se medirán a Grecia

Publicado : 24 junio, 2014

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2235

Foto: Cortesía FIFA.com

La selección  de Colombia en el Mundial 2014 terminó la fase de grupos con un triunfo arrollador sobre Japón: James Rodríguez y Jackson Martínez, además de Cuadrado, se encargaron de poner los goles, en un partido que dejó el récord del jugador de más edad que haya jugado un mundial: el cafetalero Farid Mondragón. Grecia sorprendió a una confiada Costa de Marfil y la dejó en el camino. El triunfo de Uruguay sobre Italia, que le hizo hacer las maletas, fue afeado por el comportamiento de su estrella Luis Suárez. Mientras que Costa Rica, empató con Inglaterra y terminó líder de su grupo. En octavos se medirán Colombia y Uruguay, y Costa Rica-Grecia. A continuación el resumen que nos dejó el site de la FIFA:

 

El 13° día de competencia de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ estuvo marcado por las victorias en extremis de Uruguay y Grecia, quienes debieron esperar hasta los compases finales de sus respectivos partidos para conseguir la ansiada clasificación a los octavos de final.

 

Los uruguayos están más acostumbrados a estos menesteres, puesto que han logrado superar la fase de grupos en nueve de sus 12 participaciones anteriores. Para los helenos, que le quitaron de las manos el pasaje a Costa de Marfil, el logro es un hito inolvidable, ya que habían fallado en sus dos intentos previos (1994 y 2010).

 

La jornada, además, estuvo signada por la victoria de Colombia y el empate de Costa Rica, quienes avanzaron como ganadores de grupo, así como también por otras marcas históricas, entre las que sobresale el nuevo récord de veteranía del colombiano Faryd Mondragón.

 

Resultados

Italia 0-1 Uruguay (Jugador Budweiser del Partido: Gianluigi Buffon, ITA)

Costa Rica 0-0 Inglaterra (Jugador Budweiser del Partido: Keylor Navas, CRC)

Japón 1-4 Colombia (Jugador Budweiser del Partido: Jackson Martínez, COL)

Grecia 2-1 Costa de Marfil (Jugador Budweiser del Partido: Georgios Samaras, GRE)

 

Momentos destacados

La espera valió la pena

Si bien venía de marcar un par de goles importantes para su club, el Atlético de Madrid, Diego Godín no anotaba con su selección desde un amistoso ante Venezuela en octubre de 2006. De esta forma, su diana de cabeza ante Italia, que significó la clasificación de Uruguay a la próxima fase, puso fin a una racha de casi ocho años sin ver puerta con la camiseta celeste.

 

Sinsabores de un mismo premio

La 13ª jornada se destacó por el hecho de que, por primera vez en la actual fase final, dos arqueros obtuvieron en una misma jornada el Premio al Jugador Budweiser del Partido. Ellos fueron el costarricense Navas, cuyo reconocimiento coronó una primera rueda fantástica: recibió apenas un tanto y su selección terminó como ganadora de su grupo. Para el italiano Buffon, en cambio, el galardón sabe a poco: el que puede haber sido el último partido mundialista del capitán azzurro marcó la temprana eliminación de los suyos de la competencia.

 

En honor a su capitán

Mario Yepes cumplió su partido número 100 con la selección Colombia en el pasado triunfo ante Costa de Marfil, por la segunda jornada de su zona. Al ya estar clasificado para octavos de final, José Pekerman prefirió resguardarlo en el duelo ante Japón. Sus compañeros, sin embargo, le tenían preparado una sorpresa: al anotar Juan Cuadrado el 1-0 de penal, el autor de la conquista y el lateral Pablo Armero mostraron una camiseta con el número 100 y el apellido del habitual capitán del combinado cafetero en su honor.

 

Temprano adiós a tres campeones

Con la eliminación de Italia, sumada a las anteriores de España e Inglaterra, ya son tres los campeones mundiales que han quedado en el camino en la fase de grupos de Brasil 2014, un hecho que, quitando las tres primeras Copas Mundiales de la FIFA, sucedió apenas una vez, en Corea/Japón 2002. En aquella oportunidad resultaron eliminados Argentina, Uruguay y Francia.

 

Números que hablan

43: Al ingresar en el minuto 85 del encuentro ante Japón, el colombiano Faryd Mondragón se transformó a los 43 años -cumplidos hace apenas cuatro días- en el futbolista más veterano en disputar un partido de la Copa Mundial de la FIFA, superando los 42 que tenía el camerunés Roger Milla en Estados Unidos 1994. Además, rompió el récord de mayor cantidad de tiempo entre partidos mundialistas: desde aquel duelo con Inglaterra en 1998 a este con los nipones, pasaron 15 años y 363 días, dejando atrás la marca de 12 años y 13 días que ostentaba el suizo Alfred Bickel (1938-1950).

 

 

Imagen original: http://img.fifa.com/mm/photo/tournament/competition/02/38/44/36/2384436_full-lnd.jpg

 

 

Los comentarios estan Cerrados.