Un caucho que puede limpiar el aire mientras manejas

Publicado : 12 Marzo, 2018

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1673

 Por: Sarai Coscojuela | @eco_aliados

Cada día nos sorprendemos más por la capacidad de algunas empresas, investigadores y científicos de buscar alternativas para hacer nuestra vida de una forma más amigable con el planeta.

Uno de esos inventos ha sido el de los carros eléctricos y como es cada vez más común verlos en las calles de algunas ciudades europeas o de seguir descubriendo otras formas de andar en vehículo sin contaminar.

Sin embargo hay otros elementos importante de los carros que podrían contribuir, por sí solos, en la descontaminación y esos son los cauchos. Ahora la empresa Goodyear presentó un neumático llamada Oxygene, que integra musgo vivo para ayudar al medio ambiente y mejorar la calidad del aire mientras viaja.

Este caucho además está impreso en 3D con otros neumáticos reciclados e incluye tecnología para aumentar la seguridad de los peatones.

El neumático incorpora el musgo para que crezca en su pared lateral, absorbiendo humedad a través de la banda de rodadura para así alimentar las plantas en su interior.

Este mismo musgo aspira el dióxido de carbono y libera oxígeno y así, la energía generada por esa fotosíntesis también prende la luz en el caucho, que alerta a los peatones si el conductor va a girar, detenerse o continuar.

El prototipo del caucho de Goodyear fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil en Ginebra este año. Está hecho de polvo de neumático reciclado impreso en 3D y también cuenta con conectividad que puede ser útil para los carros autónomos del futuro.

Otro invento que se acerca bastante a la fabricación de cauchos ecológicos es el que han llevado a cabo investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, que han descubierto que los residuos de alimentos como el tomate y las cáscaras de huevo, podrían ser un excelente relleno para cauchos de goma.

Katrina Cornish, jefa de la investigación, explica que este tipo de fabricaciones podrían resolver tres problemas a la vez:consigue que la fabricación de productos de caucho sea más sostenible, reduce nuestra dependencia del petróleo y evita que los residuos acaben en los vertederos”.

Por lo cual, este nuevo invento abre la puerta a mantener residuos fuera de los vertederos, porque además podrían ser los sustitutos parciales del carbono, que es el material de relleno realizado a base de petróleo, utilizado en la fabricación de cauchos.

Actualmente los alimentos representan una quinta parte de lo que se desecha en los vertederos, por lo cual con esta nueva idea se le puede dar otro uso, ahorrar espacio y por supuesto, ayudar a combatir el cambio climático.

Los comentarios estan Cerrados.