Por Jessica Morales (@jessicaamorales)
El Banco Central de Venezuela presentó las características de los seis nuevos billetes que integrarán el Cono Monetario Nacional y que están circulando desde el 16 de enero de 2017. Estos billetes dispondrán de marcas para personas con discapacidad visual y contarán con elementos de seguridad, como un fondo que dificulta la copia o impresión digital, microtexto (que solo puede leerse con lupa), registro de serial perfecto, marca de agua e hilos de seguridad.
En su anverso, el billete de Bs. 500 presenta la imagen del prócer Francisco de Miranda y en su reverso, la Tonina, el parque nacional Los Médanos de Coro y el Gusano de Flor. El billete de Bs. 1.000 presenta en su anverso la figura de Pedro Camejo o “Negro Primero” y en su reverso la del Cachicamo Gigante y los llanos venezolanos. En el anverso del billete de Bs. 2.000 se muestra al Cacique Guaicaipuro y en el reverso el águila Arpía, el Salto Ucaima y los tepuyes Venado y Kurún.
El billete de Bs. 5.000 presenta en su anverso a Luisa Cáceres de Arismendi y en su reverso la tortuga Carey y las montañas de Macanao; el de Bs. 10.000 muestra en su anverso al Maestro Simón Rodríguez y en su reverso el oso Frontino y la laguna del Santo Cristo. En el anverso del billete de Bs. 20.000 se muestra al Libertador Simón Bolívar y en el reverso la figura del cardenalito y del parque nacional Waraira Repano.
El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunció que el billete de Bs 500 será el primero que entrará en circulación y que luego lo hará el de Bs. 5.000. Informó que estos nuevos billetes podrán utilizarse de manera simultánea con los actuales.
Durante este año, también entrarán progresivamente en circulación las monedas de Bs. 50, Bs. 100 y Bs. 200. El presidente del Instituto Emisor, destacó que la ampliación del Cono Monetario Nacional facilitará las transacciones financieras y el traslado del dinero.