Por Inés Quintero | @inesquinterom
Cristóbal Colón, experimentado navegante, después de numerosas negociaciones logró interesar y comprometer a los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón para que apoyaran y financiaran una costosa expedición que tenía previsto llegar a Asia navegando por el Atlántico, en dirección a occidente.
El 3 de agosto de 1492 salieron las tres naves de Puerto de Palos y el 12 de octubre tocaron tierra, varias islas importantes fueron registradas en este primer viaje. Luego del éxito de esta primera travesía, se organizaron otras expediciones.
El segundo viaje se realizó al año siguiente, y de nuevo fueron otras islas los territorios visitados; el tercer viaje se llevó a cabo en 1498 y por primera vez se llegó a tierra firme, en la costa de Paria, actual Venezuela; la última expedición se hizo en 1501.
Después de este viaje Colón no volvió a navegar, en 1506 falleció en Valladolid, sin saber que había llegado a un nuevo continente. El descubrimiento del Nuevo Mundo fue, sin duda, el gran hallazgo de los viajes colombinos, un hecho que por su enorme impacto y por sus complejas implicaciones forma parte de la Historia Universal, más allá de las polémicas que ha suscitado desde el siglo XVI, hasta el presente.
Ver publicaciones en Instagram:
Navegante genovés descubridor del nuevo mundo