Evite fraude en las redes sociales

Publicado : 8 junio, 2019

Categoria : De interés, Finanzas personales, Seguridad

Visitas: 7880

Tags: , , ,

Por Jessica Morales | @jessicamoralesh

Tengamos mucha cautela con nuestros datos y claves de acceso e incrementemos las medidas de seguridad al utilizar las redes sociales, para evitar que tanto nosotros como nuestros seguidores y contactos podamos ser víctimas de fraude o estafa.

Una de las modalidades reportadas por usuarios de distintas redes sociales, consiste en la apropiación por parte de personas malintencionadas de los datos y claves de acceso del usuario para usurpar su identidad y ofrecer en su nombre productos y servicios por los cuales se pide pago en bolívares o en otras monedas.

Para evitar ser objeto de ésta y de otras modalidades de fraude, jamás comparta información sobre su usuario, claves de acceso, teléfonos o correo electrónico con terceros en ninguna red social. Configure el estado de seguridad de sus redes y si éstas son abiertas evite aportar a desconocidos información personal comprometedora.

Especialistas en seguridad informática aconsejan utilizar contraseñas distintas para cada una de las redes sociales y cuentas de correo electrónico, también diseñar contraseñas robustas que incluyan letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números.

Recomiendan además activar el sistema de verificación en dos pasos que ofrecen las distintas redes sociales. Éste  amerita utilizar un dispositivo adicional como un teléfono celular, o una dirección de correo electrónico, para recibir allí un código que debe introducirse junto con la contraseña para poder ingresar a la cuenta en la red.

Preste atención a las notificaciones de inicio de sesión de sus redes sociales o cuentas de correo electrónico en un dispositivo distinto o en un lugar no habitual. Si esto ocurre de inmediato investigue de qué se trata.

Al terminar de usarlas cierre siempre sus cuentas de correo electrónico y sus cuentas en las redes sociales, aunque las esté utilizando en su computadora personal o en la del trabajo. En el caso de los dispositivos móviles configure patrones y claves de seguridad que impidan a terceros acceder a éstos y a sus cuentas.

Si recibe un mensaje o identifica una conducta inusual de alguno de sus contactos, comuníquese con él por una vía distinta a la red social para confirmar que se trata de él o en caso contrario para advertirle sobre alguna irregularidad en su cuenta.

Ignore y evite ingresar en enlaces con remitentes desconocidos o cuya procedencia sea dudosa, podrían conducir a la descarga de  un software malicioso que podría vulnerar la seguridad de su equipo.

 

Los comentarios estan Cerrados.