Recuerde declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta

Publicado : 8 febrero, 2017

Categoria : Finanzas personales

Visitas: 2338

Tags: , , , ,

Recuerde declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta

Por: Jessica Morales @jessicaamorales

No deje pasar los días, recuerde que el 31 de marzo vence el plazo para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y lo ideal es hacerlo con tiempo para evitar estrés y complicaciones de última hora. Es una obligación que deben atender tanto las empresas como las personas naturales.

Para la presente declaración de ISLR se toma en cuenta el valor de la Unidad Tributaria en 177 bolívares. Si usted trabaja para una empresa y percibe un salario, debe declarar este impuesto si durante el ejercicio fiscal de 2016 obtuvo ingresos iguales o superiores a 1.000 Unidades Tributarias, es decir, a 177.000 bolívares. Si en cambio, usted  trabaja por cuenta propia, sin percibir un sueldo, debe declarar Impuesto Sobre la Renta si durante el ejercicio fiscal mencionado sus ingresos fueron iguales o mayores a 1.500 Unidades Tributarias, es decir a 265.500 bolívares.

Las personas naturales que viven en Venezuela y durante 2016 tuvieron ingresos, gozan de una exoneración de Impuesto Sobre la Renta sobre las primeras 6.000 Unidades Tributarias de ese ingreso; es decir, hasta 1.062.000 bolívares. Esto quiere decir, que por todo lo devengando por encima de este monto deben pagar este tributo. Así lo establece el Decreto Presidencial N.- 2.680, publicado en la Gaceta Oficial N. 41.077,  del 17 de enero de 2017.

Los ciudadanos que reciben pagos por pensión y jubilación y el monto total percibido por estos conceptos no superó en 2016 las 1.000 Unidades Tributarias o los  177.000 bolívares no están obligados a declarar ni a pagar ISLR.  Si el monto fue superior deben declarar, pero no pagar porque las pensiones y jubilaciones están exentas del pago de este tributo. Si tuvieron ingresos distintos a las jubilaciones y pensiones, éstos deben ser tomados en cuenta para realizar su declaración y pago de ISLR, en caso de que hayan superado las 6.000 Unidades Tributarias o los 1.062.000 bolívares exonerados.

Las personas naturales que residen en Venezuela  pueden disfrutar de desgravámenes como lo pagado en 2016  por su educación o por la educación de sus hijos en el país, si no son mayores de 25 años. No hay límite de edad si se trata de casos de educación especial.

Otro de los desgravámenes de los que puede gozar  el contribuyente, es lo pagado por servicios médicos, odontológicos y de hospitalización recibidos en el territorio nacional por él y por las personas a su cargo. También lo pagado por concepto de intereses de préstamos para la adquisición de vivienda principal o por el alquiler de la vivienda donde reside. Estos últimos tienen un límite de Unidades Tributarias. Tome en cuenta que los comprobantes de estos pagos deben ser anexados a la declaración anual de rentas.

En caso de no aplicar estos desgravámenes, las personas naturales que residen en el país, pueden optar por un desgravamen único que equivale a 774 Unidades Tributarias; es decir, 136,998 bolívares,  considerando que el valor de la Unidad Tributaria para esta declaración es 177 bolívares.

Algo que debe tomar en cuenta, si usted es emprendedor o tiene un pequeño negocio, es que todas las empresas están obligadas a hacer su declaración de Impuesto Sobre la Renta, independientemente de si tuvieron o no  ganancias en el ejercicio fiscal 2016.

La declaración debe hacerse de forma  electrónica a través de la página web del SENIAT: www.seniat.gob.ve.  Para realizarla, como persona natural,  debe poseer un usuario y una clave para ingresar al portal. También debe contar con su Registro de Información Fiscal (RIF) actualizado,  y  poseer la planilla ARC que debe entregarle la empresa para la que trabaja y que debe  indica todas las remuneraciones directamente relacionadas con el salario que usted percibió en 2016 y que además señala el total del impuesto que le retuvo la empresa ese año. Este monto cuenta como parte del pago del Impuesto Sobre la Renta que determine su declaración.

Los comentarios estan Cerrados.