Efemérides y frases del beisbol: 10 de junio

Publicado : 10 junio, 2014

Categoria : Sin categoría

Visitas: 4549

Por Mari Montes (@MMontes_beisbol)

 

En 1902, dichoso prisionero de por vida del beisbol, Horace Fogel, también conocido por su trayectoria como periodista deportivo, fue despedido como manager de los Gigantes luego de 44 juegos en la temporada. El hombre de 51 años pasó a una posición administrativa con los Filis. Es recordado en Nueva York por su intento de convertir al futuro lanzador Salón de la Fama, Christy Mathewson, un lanzador que ganó 20 juegos en su año de novato, en un jugador de posición. Por fortuna no le funcionó el experimento.

 

En 1904, en el primer duelo de la batalla por el primer lugar en el Polo Grounds, Christy Mathewson lanzó un brillante juego de solo hit para vencer a Chicago  5-0. El único hit fue de Johnny Kling en el cuarto inning. Otro detalle de ese encuentro fue el árbitro Charlie Zimmer, quien decidió expulsar a Sam Mertes por reclamar un strike.

 

En 1921, el toletero de los Yankees, Babe Ruth, conectó el jonrón 120 de su carrera ante el lanzador de los Indios, Jim Bagby. Se convirtió en el líder de jonrones de las Grandes Ligas, posición  que ‘El Sultán’ ostentó hasta que Hank Aaron conectó el cuadrangular 715 en 1974.

 

En 1930, después de siete victorias consecutivas desde el inicio de la temporada, el estelar lanzador de los Atléticos de Filadelfia, Lefty Grove, perdió en once entradas contra los Medias Blancas, 7-6. El futuro miembro del Salón de la Fama terminará la temporada con foja de 28-5 y efectividad de 2.54.

 

En 1934,  Doc Cramer bateó la escalera pero los Yankees vencieron a los Atléticos  7-3 y además Lou Gehrig opacó su hazaña cuando conectó su segundo grand slam del año.

 

En 1944, Joe Nuxhall con 15 años, 10 meses y 11 días de edad se convirtió en el jugador más joven en la historia de las Mayores cuando lanzó dos tercios de una entrada para los Rojos de Cincinnati en una derrota 18-0 ante los Cardenales de San Luis. Cedió 5 bases por bolas y permitió 2 hits antes de Bill McKechnie decidiera sacarlo. La paliza igualó un récord de la Liga Nacional como la más abultada blanqueada en 10 años. El perdedor al final del día fue el abridor Bill Lohrman.

 

En 1956, nació en Escondido, California, uno de los mejores lanzadores zurdos de toda la historia: Randy Johnson “La Gran Unidad”.

 

En 1959, en Baltimore, Rocky Colavito se convirtió en el sexto jugador que bateó cuatro jonrones en un juego. Los Indios derrotaron a los Orioles, 11-8. El nativo de de Nueva York se unió a Lou Gehrig como los únicos en lograr la hazaña en cuatro innings consecutivos.

 

En 1966, el lanzador de los Indios,  Sonny Siebert lanzó el único juego sin hits de la temporada, derrotando a los Senadores, 2-0. El diestro ponchó a siete bateadores, caminando sólo uno, en su joya en Cleveland Stadium.

 

En 1967, con su familia y amigos presentes en el parque, el jardinero de los Astros,  Jimmy Wynn, conectó el jonrón más largo en la historia de Crosley Field ante el diestro de los Rojos, Mel Queen. El batazo rebotó y cayó en la Interestatal 75, fuera del estadio.

 

En 1969, con la victoria de 9-4 sobre los Gigantes, los Mets ganaron su juego consecutivo número 11 para establecer un récord de la franquicia. Más adelante en la temporada, los “Amazings” ganaron 10 en fila (6 a 13 septiembre) y tuvieron otra racha ganadora de nueve duelos (21/9 hasta 01/10).

 

En 1972, Hank Aaron pasó a Willie Mays en el segundo lugar en la lista de jonrones de todos los tiempos. El jardinero de los Bravos conectó un grand slam el 14 de su carrera, para empatar la marca de la Liga Nacional impuesto por Gil Hodges.

 

En  1978, Los Orioles anotaron una carrera en la novena entrada para darle a Jim Palmer su tercer ganado 1-0 en 18 días. El as de Baltimore derrotó a Detroit el 24 de mayo y a Nueva York en el primero de junio.

 

En 1981, con el uniforme de los Filis, Pete Rose conectó un sencillo en la primera entrada ante Nolan Ryan para alcanzar los 3.630 imparables, empatando a Stan Musial en la Liga Nacional. Los Filis vencieron a los Astros 5-4, ante más de 57.000 aficionados en el Veteran Stadium.

 

En 1986, en el Shea Stadium, Tim Teufel conectó un grand slam en el inning 11 y los Mets vencieron a los Filis 8-4.

 

En 1997, Kevin Brown lanzó un nohitter y perdió el juego perfecto por golpear a un bateador en el octavo inning. Los Marlins de la Florida vencieron a los Gigantes de San Francisco 9-0.

 

En 2002, ante 45.698 aficionados en el estadio de los Yankees, Marcus Thames se convirtió en el jugador 17 en la historia que conectó un cuadrangular en el primer lanzamiento que vio en las Grandes Ligas.

 

En 2005, por primera vez en casi 90 años, los Medias Rojas jugaron contra los Cachorros en el Wrigley Field. Los dos equipos con destinos influenciados por las maldiciones, se habían visto por última vez en la Serie Mundial de 1918, ganada por Boston apoyados en pitcheos y batazos de Babe Ruth.

 

En 2008, Ken Griffey Jr. de los Rojos de Cincinnati se convirtió en el sexto jugador en la historia con 600 jonrones, se la sacó a Mark Hendrickson de los Marlins de Florida. Se unió a Barry Bonds, Hank Aaron, Babe Ruth, Willie Mays y Sammy Sosa.

 

En 2010, Omar Vizquel, quien hizo su debut en Grandes Ligas en 1989, se convirtió en el cuarto jugador que bateó al menos un jonrón en cuatro décadas diferentes. Vestía el uniforme de los Medias Blancas y se la desapareció a Max Scherzer en la primera entrada de la victoria del equipo  3-0 sobre Detroit en el U.S Cellular Field. El caraqueño de 43 años de edad  se unió a Ted Williams (1939-1960), Willie McCovey (1959-1980), y Rickey Henderson (1979-2003) . Sólo ellos han logrado la rara proeza.

 

En 2011, Tony La Russa sumó 5.000 como manager en las Grandes Ligas. Sólo Connie Mack (con 7.755) había llegado a ese número antes de él.

 

En 2012, Bobby Abreu, quien estaba empatado con Mickey Mantle para el lugar número 109 en la lista de hiteadores de todos los tiempos, superó a la leyenda de los Yankees en el segundo episodio de la victoria 8-2 de los Dodgers sobre Seattle en el Safeco Field. El jugador de 38 años de edad, acumuló entonces 2.416 imparables jugando para los Astros, Filis, Yankees, Angelinos y Dodgers.

 

Frases:

“La humanidad es la piedra angular que sostiene las naciones y los hombres juntos. Cuando eso se derrumba, toda la estructura se desmorona. Esto es tan cierto para los equipos de beisbol como cualquier otra actividad en la vida”. Connie Mack.

 

“La primera cosa que un hombre tiene que aprender es cómo manejarse a sí mismo”. Connie Mack.

 

“Usted puede aprender muy poco de la victoria, pero usted puede aprender todo, desde la derrota”. Christy Mathewson.

 

“El fracaso es parte del éxito”. Hank Aaron.

 

“El lanzador tiene sólo una pelota, yo tengo un bate, así que el porcentaje de armas está a mi favor”. Hank Aaron.

 

“Ver la pelota. Pegarle a la pelota”. Pete Rose.

 

“Oigo a peloteros de 30 años decir que están cansados o adoloridos y me hace gracia, a los 43 años ya no siento dolor o cansancio, sólo me siento bien”. Omar Vizquel.

 

“Le agradezco a la vida todo lo que me ha dado”. Bob Kelly Abreu.

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.