Efemérides y frases del beisbol: 9 de mayo

Por Mari Montes (@MMontes_beisbol)

En 1871, Esteban Enrique ‘Steve’ Bellán se convirtió en el primer jugador hispano que apareció en un juego de Grandes Ligas. El cubano de 21 años jugó el infield para los Haymakers Troy de la Asociación Nacional, en la derrota 9-5 a los Medias Rojas de Boston.

 

En 1901, el novato de los Indios, Earl Moore, mantuvo el juego sin hit de los Medias Blancas por 9 innings, antes de permitir 2 hits en el décimo episodio. Estaba lloviendo cuando Sam Mertes y Dutch Hartman sonaron sencillos ante Moore, conocido como “La máquina de vapor con botas”, quien perdió 4-2.

 

En 1919, en Nueva York, “Ciclón” Joe Williams, lanzando para el Lincoln Giants, dejó sin hits al Brooklyn Royal Giants y ganó 1-0. Joe Williams disfrutó especialmente la hazaña, pues derrotó  a uno de sus rivales más feroces, “Cannonball” Dick Redding.

 

En 1938, en el Fenway, Jimmie Foxx impulsó 5 carreras con par de HR en la victoria de los Medias Rojas 15-3 sobre los Indios de Cleveland.

 

En 1943, debido a la mala calidad de la pega utilizada para hacer las pelotas por la escasez derivada de la guerra, hubo más jonrones que nunca.

 

En 1944, Joe McCarthy regresó como manager de los Yankees luego de perderse la mayor parte del spring training y el comienzo de la temporada por motivos de salud.

 

En 1947, en su primer juego fuera de Nueva York, Jackie Robinson conectó 2 hits y anotó dos veces en la derrota de los Dodgers 6-5 ante Filis.

 

En 1950, en la victoria 10-5 sobre Brooklyn en el Forbes, el de los Piratas, Ralph Kiner, dio dos jonrones, incluyendo su segundo grand slam en 4 juegos. El futuro miembro del Salón de la Fama, acumuló 8 cuadrangulares con las bases llenas en su carrera.

 

En 1960, nació uno de los mejores bateadores de toda la historia, el legendario Salón de la Fama Tony Gwynn.

 

En 1961, en la victoria 13-5 sobre Mellizos, Jim Gentil (Orioles) se convirtió en el cuarto grandeliga con dos grand slams en el mismo juego.

 

En 1973, por segunda vez en su carrera, Johnny Bench bateó 3 jonrones ante Steve Carlton. Impulsó 7 carreras y los Rojos ganaron a los Filis 9-7.

 

En 1977, los Azulejos vencieron a los Marineros 10-4. Fue la primera vez que los nuevos equipos de la Liga Americana se vieron las caras.

 

En 1979, en el Astrodome, el árbitro sustituto, David Pallone, expulsó a todo la banca de los Cardenales. Después de una decisión que consideraron equivocada, los jugadores comenzaron a lanzar bates, cascos y otros objetos al terreno. El árbitro de liga menor fue ascendido debido a la huelga de umpires de la liga.

 

En 1987, Eddie Murray se convirtió en el primer jugador de Grandes Ligas que conecta jonrón desde ambos lados del plato en juegos consecutivos.

 

En 1991, en Anaco, estado Anzoátegui, nació Oswaldo Arcia. Debutó en Grandes Ligas el 15 de abril de 2013.

 

En 2001, Randy Johnson se unió a Roger Clemens y Kerry Wood como los únicos lanzadores con 20 abanicados en nueve innings, sin embargo, la actuación oficialmente no fue registrada como empatando un récord ya que el juego contra los Rojos se fue a entradas extras.

 

En 2002, en la victoria  3-1 de los Yankees sobre Tampa Bay en el Tropicana Field, Mariano Rivera salvó su juego 225 como Yankee. El panameño estableció un nuevo récord de la franquicia. La anterior marca de 224 la estableció Dave Righetti en 1990.

 

En 2006, después de 1914 juegos detrás del plato, Iván el @Pudge_Rodriguez Rodríguez jugó la primera base, primera vez que no estuvo cuidando el home. Más adelante en la temporada, Rodríguez también hizo una aparición en segunda base, en lugar del lesionado Plácido Polanco.

 

En 2010, Dallas Braden concretó el juego perfecto número 19 en la historia del beisbol. Era domingo, Día de la Madre. Inolvidable el abrazo con su abuela, quien lo crió después de que su madre murió de un melanoma años antes.

 

Frases:

“Mientras siga en el beisbol, estoy bien”. Iván Rodriguez

“No me presionaba para batear”. Iván Rodriguez, bateó 2.844 hits.

“Los slumps son como dormir en una cama blanda, fácil entrar, difícil salir”. Johnny Bench.

“Cada vez que (Johnny) Bench lanza a las bases, todo el mundo del beisbol babea”. Harry Dalton.

“Trabaja duro y ten paciencia. No importa quién seas, vas a salir lastimado y debes tener paciencia para superar las lesiones”. Randy Johnson.

“Tiré un montón de bolas y caminé a un montón de bateadores. No es algo de lo que estoy orgulloso, pero aprendí”.  Randy Johnson.

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.