De empleado a trabajador independiente

Publicado : 13 Julio, 2016

Categoria : De interés, Emprendedores

Visitas: 2941

Tags: , ,

Por: Jessica Morales (@jessicaamorales)

Trabajar sin jefes y sin horarios es la aspiración de muchas personas. Esta condición laboral  proporciona autonomía, pero también implica un aumento de riesgos y de responsabilidades.

Al trabajar por cuenta propia suele perderse la garantía de ingreso que proporciona el salario y disminuye la estabilidad que brindan beneficios laborales como el seguro de salud, la dotación para alimentación, las utilidades, las  vacaciones y las bonificaciones en general.  Como trabajador independiente el ingreso depende de la oferta y de la demanda del servicio que se presta o del producto que se vende.

Desempeñarse por cuenta propia también implica ocuparse de una serie de aspectos legales y contables que deben cuidarse minuciosamente en toda relación comercial. Aún cuando se contrate a personas o empresas para que realicen de manera directa estas tareas, el trabajador independiente debe supervisar el resultado porque al final de cuentas éste es su responsabilidad.

Por ejemplo, debe contar con facturas legales, una contabilidad en orden y con los permisos y requisitos propios de su actividad. Tome en cuenta que esto puede tomar tiempo,  empiece por buscar asesoría.

Sin embargo, tomar la decisión de dejar de ser empleado para prestar servicios de manera autónoma suele ser  un paso fundamental en el camino para la creación de un negocio propio y para fortalecer el reconocimiento y la marca personal. Todo depende de las metas de  cada persona y es importante que las tenga claras.

Lo recomendable es que al tomar la decisión de independizarse el trabajador esté consciente de los beneficios y de los sacrificios que deberá hacer. También debe tomar una serie de previsiones.

Lo ideal es que cuente con ahorros que le permitan atender sus gastos básicos mientras se regularizan sus ingresos en su desempeño independiente. Si su empleo le ofrecía un seguro de salud procure adquirir una póliza particular para usted y su familia.

Antes de independizarse también es recomendable que  conozca y disponga de los equipos mínimos que requerirá para prestar sus servicios o fabricar sus productos, y de no ser así, debería contar con alianzas con personas y empresas que dispongan de  éstos.

Algo muy atractivo del trabajo por cuenta propia es la posibilidad de ajustar el horario a las preferencias, responsabilidades familiares e intereses de la persona. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con este aspecto. Se requiere organización porque el no tener que cumplir con un horario podría llevar a descontrolarnos y hacer que perdamos tiempo valioso. Elabore una agenda y cíñase a ésta.

Si nunca ha prestado servicios de manera independiente no está de más que busque orientación antes de empezar.

Es importante que tenga claro cuáles serán sus costos. Debe considerar su talento,creatividad,  experiencia y tiempo,  los materiales e insumos que requiere para fabricar un producto o prestar un servicio, también el uso y el  desgaste de sus equipos o instrumentos, de su vehículo, si lo emplea en esta actividad y el gasto en servicios de telefonía, electricidad, agua, Internet y otros.

Como trabajador por cuenta propia es fundamental que tenga una mayor actividad en las redes sociales profesionales, utilícelas de manera eficiente y aprovéchelas para dar a conocer su experiencia, talento y calidad profesional y las  características de su producto o servicio.

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.