Hoy es el Día Internacional de la Familia

Publicado : 15 mayo, 2013

Categoria : De interés

Visitas: 2124

Tags: , , , , ,

En esta fecha, se reconoce el valor de la familia como fundamento de la sociedad.

 

Las cuestiones que guardan relación con la familia comenzaron a ser objeto de creciente atención en las Naciones Unidas durante el decenio de 1980. En 1983, por recomendación de la Comisión de Desarrollo Social en su 8° periodo de sesiones, el Consejo Económico y Social, en su resolución sobre la función de la familia en el proceso de desarrollo (1983/23), pidió al Secretario General, entre otras cosas, que promoviera «entre los encargados de adoptar decisiones y el público una mayor conciencia de los problemas y las necesidades de la familia, así como de las formas eficaces de satisfacer dichas necesidades» (párrafo 3 de la parte dispositiva). En su resolución 1985/29, de 29 de mayo de 1985, el Consejo invitó a la Asamblea General a que considerara la posibilidad de incluir en su programa provisional un tema titulado «Las familias en el proceso de desarrollo», con miras a considerar la posibilidad de pedir al Secretario General que iniciase un proceso tendiente a despertar la conciencia mundial sobre el asunto… (párrafo 8 de la parte dispositiva).

 

Más tarde, atendiendo a las recomendaciones de la Comisión de Desarrollo Social formulada en su 30° periodo de sesiones, y deI Consejo en su primer periodo ordinario de sesiones de 1987 (resolución 1987/42 de 28 de mayo de 1987), la Asamblea, en su resolución 42/134, de 7 de diciembre de 1987, invitó a todos los Estados a que manifestaran su parecer acerca de la posible proclamación de un año internacional de la familia y formulasen observaciones y propuestas al respecto. Pidió además al Secretario General que presentara a la Asamblea General en su cuadragésimo tercer periodo de sesiones un informe general, basado en las observaciones y propuestas de los Estados Miembros sobre la posible proclamación de ese año y otros medios para mejorar la situación y el bienestar de la familia e intensificar la cooperación internacional como parte de los esfuerzos mundiales por favorecer el progreso y desarrollo en lo social. El presente informe ha sido preparado para responder a esa petición.

 

El Año Internacional de la Familia fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en virtud de la resolución 44/82 de 9 de diciembre de 1989 y al hacerlo, decidió que los principales actos para la observancia de esta celebración deberían concentrarse a todos los niveles, local, regional y nacional, con el apoyo del sistema de las Naciones Unidas.

 

La Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas fue designada como el órgano preparatorio y el Consejo Económico y Social como el órgano de coordinación.

 

Banesco Banco Universal es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde el año 2009. A través de este acuerdo organizaciones de primer nivel de todo el mundo asumen el compromiso de establecer en sus estrategias y operaciones principios relacionados con las normas laborales, el medio ambiente, los derechos humanos, la corrupción y la transparencia.

Los comentarios estan Cerrados.