Ladrillos para almacenar energía

Publicado : 3 noviembre, 2020

Categoria : De interés, Medio Ambiente

Visitas: 2471

Tags: , , , ,

Por: Sarai Coscojuela | @ecoaliados21

Investigadores, ingenieros, y países en general buscan nuevas formas de generar energía limpia para cuidar el medio ambiente, pero también están tratando de encontrar maneras de almacenar esa misma energía.

Por eso ingenieros de la Universidad de Newcastle (Australia) han diseñado un nuevo sistema de almacenamiento de energía sorprendentemente simple, construido alrededor de bloques que almacenan energía térmica como pepitas de chocolate derretido en un pan.

El equipo dice que estos bloques son eficientes, escalables, seguros, baratos y además se pueden usar en plantas de energía de carbón ya existentes.

Igualmente han diseñado un nuevo tipo de material capaz de almacenar electricidad de energías renovables en forma de energía térmica, de manera segura y económica. Parecen simples ladrillos de construcción, pero son una nueva forma de almacenamiento de energía.

Estos bloques tienen unas medidas de 30x20x16cm y están hechos de materiales de alta conductividad térmica, que pueden calentarse fácilmente para almacenar energía y enfriarse para liberarla más tarde.

Los científicos explican que se pueden adaptar a las centrales eléctricas en desuso o introducirla en plantas activas para ayudarlas a pasar de los combustibles fósiles a las energías renovables.

El objetivo del proyecto es poder usar estas unidades para almacenar el exceso de electricidad de las energías renovables durante los períodos de máxima producción.

También se podrían instalar en otras plantas de energía para reciclar el calor residual. La energía térmica que liberan, se puede usar para calentar agua y accionar turbinas de vapor, sin tener que quemar combustible.

Los bloques MGA se pueden añadir o quitar para aumentar o disminuir el tamaño del sistema. Están hechos de materiales económicos, abundantes y no tóxicos. Las estimaciones sugieren que deberían costar el 10% del precio de una batería de litio del mismo tamaño, pero proporcionando la misma cantidad de energía.

Imagen cortesía: https://www.hvacrnews.com.au/

Video cortesía: https://ecoinventos.com/ y MGA Thermal

Los comentarios estan Cerrados.