Además de pintor fue dorador y escultor. Gran parte de la totalidad de su producción fue de carácter religioso, inspirada en grabados y libros que seguían los cánones de la iconografía cristiana. Autor de casi 200 lienzos y al menos 7 retablos y 7 esculturas en sus 35 años de prolífica producción artística.
Por: Inés Quintero |@inesquinterom
Hijo de padres canarios, nació en Caracas en 1724. Comenzó su formación artística desde muy joven, además de pintor fue dorador y escultor. Entre sus primeras obras destacan las escenas de la historia de la virgen para la iglesia de San Mauricio y los lienzos para la Sacristía Mayor de la Catedral de Caracas, uno de los encargos más importantes de su trayectoria artística.
La casi totalidad de su producción fue de carácter religioso, inspirada en grabados y libros que seguían los cánones de la iconografía cristiana. Entre los muchos encargos que realizó para iglesias, conventos, cofradías y particulares pueden mencionarse el retablo de la Orden Tercera de San Francisco, las versiones de Nuestra Señora de la Luz, de Nuestra Señora de la Merced, de la Inmaculada Concepción, el Juicio final y el San Miguel Arcángel.
Curiosamente, fue en la segunda mitad del siglo XX, cuando se tuvo conocimiento de su existencia y de la calidad y amplitud de su obra, gracias a las investigaciones de Alfredo Boulton y de Carlos Duarte. Se supo entonces que fue autor de casi 200 lienzos y al menos 7 retablos y 7 esculturas en sus 35 años de prolífica producción artística. Falleció en Caracas en 1787.
Ver publicaciones en nuestra cuenta oficial en Instagram @banescobancouniversal:
Juicio final, colección iglesia del Santísimo Cristo del Buen Viaje
Desde muy joven inició su formación…