Limpiar el agua con conchas de frutas cítricas

Publicado : 21 abril, 2017

Categoria : Medio Ambiente

Visitas: 2370

Tags: , , , , , , , ,

Limpiar el agua con conchas de frutas cítricas

Por: Sarai Coscojuela / @eco_aliados

Los residuos de las frutas resulta un problema porque ocupan un gran espacio y no tienen grandes utilidades. Además la Universidad de Granada calculó que en el mundo se producen 38 millones de toneladas al año de estas conchas de frutas.

Sin embargo un estudio ha tratado de diseñar un proceso mediante el cual se haga un tratamiento de descompresión instantánea controlada y así modificar la estructura de estos residuos para además otorgarles propiedades absorbentes como mayor porosidad y una mayor área superficial.

El Grupo de Investigación en Materiales de Carbón de la Facultad de Ciencias ha explicado que gracias a un tratamiento químico se logró añadir grupos funcionales a las conchas de las frutas y así volverlo selectivo para remover contaminantes orgánicos y también metales que estén presentes en el agua.

También con otro estudio se ha demostrado que es posible empacar estos nuevos materiales y colocarlos como unos filtros para que por ahí pase el agua contaminada en un proceso con flujo continuo, así como se realiza el tratamiento a las aguas residuales.

Con estos estudios se logró obtener parámetros de diseño para proyectar el uso de estos materiales a mayor escala. Además se demostró gran potencial en el uso de estos materiales como absorbentes capaces de competir contra el carbón activado comercial para este trabajo y también para la recuperación de metales presentes en las aguas.

Esponja para el petróleo

Investigadores del Argonne National Laboratory se encuentran trabajando en Oleo Sponge, una esponja que ha sido diseñada para recoger hidrocarburos con mil vidas.

El material absorbe el petróleo por encima y por debajo de la superficie, también es reutilizable y solamente hay que exprimirlo. Para su diseño se utilizó poliuterano común, que se utiliza normalmente en los sistemas de aislamiento de los edificios.

En las pruebas se demostró que la esponja puede recoger gasolina y petróleo con éxito ya que su material es extremadamente resistente.

Los comentarios estan Cerrados.