Manaure. Cacique de los indios Caquetíos

Publicado : 25 mayo, 2019

Categoria : Historia Contigo, RSE

Visitas: 3866

Tags: , , ,

Por Inés Quintero | @inesquinterom

Los indios Caquetíos habitaban los territorios que en la actualidad corresponden al estado Falcón. Manaure, cacique de estas comunidades, mantuvo desde 1522 una alianza con Juan de Ampíes, conquistador español, a través de dos emisarios suyos. Este acuerdo se vio fortalecido cuando Ampíes  rescató y regresó a su lugar de origen a varios indígenas Caquetíos que habían sido sometidos a la esclavitud por traficantes de esclavos; entre los indios rescatados había varios familiares de Manaure.

En 1527, Juan de Ampíes envió a su hijo del mismo nombre a encontrarse con Manaure, quien lo recibió cargado en una hamaca y acompañado de un numeroso grupo de indígenas adornados con prendas de oro y vistosas plumas, en clara demostración de su poder y riquezas. Este encuentro favoreció la fundación, ese mismo año, de Santa Ana de Coro, primera ciudad establecida en el continente. Poco tiempo después, en 1528, Carlos V cedió a los banqueros alemanes  Welser la exploración y conquista de estos territorios.

A partir de esta nueva situación no hubo entendimiento entre los Welser y el cacique Manaure; la decisión de este último fue retirarse tierra adentro con su gente, sin ofrecer resistencia.

Ver publicaciones en Instagram:

Manaure

Moneda de Manaure

Manaure, Cacique de los indios Caquetíos

En la red social Instagram, Historia Contigo ofrecerá un recorrido cronológico y amplio sobre el proceso histórico venezolano, desde el periodo prehispánico y temprana época de la Conquista, hasta el siglo XX, con información precisa, confiable y sencilla, acompañada de una imagen del personaje en cuestión, de un lugar o un momento relativo al hecho descrito. La selección de los personajes y de las imágenes, así como el relato histórico es colaboración de la historiadora Inés Quintero.

Los comentarios estan Cerrados.