Que las noticias falsas (fake news) no te agarren desprevenido

Publicado : 18 julio, 2018

Categoria : Sin categoría

Visitas: 3841

Por: Lorena Labarca Clemont | @lorelabarca

La sabiduría popular dice que “entre cielo y tierra no hay nada oculto”, pero hoy puede cambiarse la “tierra” por “redes sociales”, debido a la naturaleza de estas últimas y que permite conectar de manera virtual a muchos y de forma inmediata. Pero los pro de las redes, por ser masivas e instantáneas, también tienen sus contra, uno de los más graves: las fake news.

Qué son las fake news. El término en inglés define la información falsa,  comúnmente de naturaleza sensacionalista, que es difundida como noticia con el fin de generar alguna reacción.

La mayoría de las noticias falsas se difunden en páginas web fraudulentas y suelen compartirse en las redes sociales. De allí lo valioso de aprender a darle un buen uso a nuestras redes para no hacernos eco de datos errados.

Fue tal la cantidad de fake news en 2017 que para los editores del Diccionario Oxford fue la frase del año pasado. Revisaron más de 4.000 millones de palabras y confirmaron que el uso de esta combinación -que traducida al español es noticias falsas- se incrementó en 365%. 

Verifica, luego comparte. Si no quieres ser víctima de una fake news y formar parte de la cadena de desinformación sigue algunas recomendaciones:

  • Atento con los títulos. Los contenidos de naturaleza falsa generalmente tienen títulos llamativos, escritos en mayúscula y con exclamación. Recuerda que apelan a las emociones.
  • Opta por compartir noticias de medios reconocidos.
  • Verifica las direcciones o URL. Busca en Google y ve si el link te lleva a la página correcta. Muchos sitios de noticias falsas hacen pequeños cambios en las URL de las fuentes auténticas para imitarlas.
  • Además de consultar la página en Google, comprueba el contexto de la noticia, así como también si tiene fuentes confiables debidamente identificadas y la fecha de publicación; o si fuentes confiables se han hecho eco de la información. Por ejemplo, es común ver que en cadenas difundidas a través de whatsapp la fuente es anónima o “me lo contó la tía del amigo de un vecino de la abuela del hermano del jefe de…”, o es un artículo al que le ponen la firma de un personaje conocido.
  • ¿La foto es extraña? Las noticias falsas contienen imágenes o videos manipulados.
  • No olvides que abundan páginas de humor o de parodia con formato noticioso. Revisa si no es información de este tipo.
  • Es importante que reportes cuentas y/o contenidos falsos. En Facebook, Twitter o Instagram se puede ejecutar esta acción de forma sencilla.

Las imágenes también hablan

La página clasesdeperiodismo.com nos recomienda tres herramientas para comprobar la autenticidad de las imágenes difundidas en la web:
1. TinEye.com. Permite encontrar copias de imágenes o identificar al autor original. La herramienta encuentra todas las plataformas web en donde se ha insertado el archivo.
2. Google Images. Solo hay que hacer clic en el ícono de cámara fotográfica ubicado al lado derecho del buscador.  Se coloca la dirección URL para hallar dentro de la web todas las imágenes similares a la analizada.
3. Jeffrey’s  Exif Viewer. Además de identificar imágenes similares en la web, identifica la fecha y hora en la que se tomó una fotografía, así como también el tipo de cámara utilizada.

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.