Nobel de Economía para Sargent y Sims por sus investigación de las variables macroeconómicas

Publicado : 10 octubre, 2011

Categoria : De interés

Visitas: 2028

Tags: , ,

El comité del galardón ha decidido premiarles por sus investigaciones respecto a las causas y efectos de las variaciones en los tipos de interés

El premio Nobel de Economía 2011 ha recaído en los estadounidenses Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims en recompensa «por su investigación empírica sobre la causa y efecto en la macroeconomía», según informó este lunes la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Los dos galardonados «han desarrollado métodos» de análisis basados en «la relación causal entre la política económica y las diferentes variables macroeconómicas, tales como el Producto Interior Bruto (PIB), la inflación, el empleo y las inversiones», ha explicado la Academia sueca en un comunicado.

Estos métodos, prosigue el comunicado, permiten responder a preguntas tales como «de qué forma el PIB o la inflación se ven afectados por un incremento temporal de las tasas de interés o por una reducción de impuestos» o «qué sucede si un banco central modifica sus objetivos de inflación o un Gobierno modifica sus objetivos de equilibrio presupuestario». «La política afecta a la economía, pero la economía también afecta a la política», afirmó la Academia.

Thomas J. Sargent es profesor de la Universidad de Nueva York y Christopher A. Sims forma parte del claustro de la Universidad de Princeton. De este modo, Sargent y Sims suceden a los economistas estadounidenses, Peter A. Diamond y Dale T. Mortensen, así como al británico chipriota Christopher A. Pissarides que obtuvieron el galardón en 2010.

El premio Banco de Suecia de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, nombre oficial del galardón, está dotado con diez millones de coronas suecas (poco más de un millón de euros).

Fuente original:

http://www.abc.es/20111010/economia/abci-nobel-economia-201110101308.html

Los comentarios estan Cerrados.