Un francés recibió el Nobel de Economía 2014

Jean Tirole (Troyes, Francia, 1953) , considerado uno de los economistas más influyentes de los últimos años, fue anunciado como el ganador del Nobel de Economía 2014. La academia sueca resumió la decisión en los análisis que ha realizado Tirole sobre “la potencia del mercado y de la regulación”.

 

“La mejor regulación o política en materia de competencia debe ser cuidadosamente adaptada a las condiciones específicas de cada sector. Jean Tirole ha presentado un marco general para concebir esas políticas y las ha aplicado a diversos sectores, que van desde las telecomunicaciones a la banca”, indicó la academia, citada por El País de España. El diario español recordó que Tirole es “reconocido mundialmente por haber llevado a la práctica a la economía industrial la Teoría de Juegos, la Teoría de la Información, la estadística o las matemáticas”.

 

La Nación de Argentina indicó que Tirole actualmente es investigador en la Universidad de Toulouse, en el sur de Francia. Es el tercer francés en recibir el Nobel de Economía, después de Gérard Debreu en 1983 y Maurice Allais en 1988.

 

“El de este año es el primer Nobel de Economía concedido en solitario desde 2008, lo que muestra el enorme impacto de la investigación de Tirole, francés de nacimiento pero norteamericano de formación. Su alma mater es el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se doctoró y dio clases durante casi una década. Su formación (ingeniero y doctor en Matemáticas y Economía, pero especializado en el trabajo teórico), le ha permitido desarrollar una gran producción ‘de forma más profunda que ningún otro economista antes'”, reportó El Mundo.

 

Con el anuncio de hoy se completan los Premios Nobel del año 2014.

 

¿Sabías que?

46 veces ha sido otorgado el Nobel de Economía desde el año 1969.

23 veces el Nobel de Economía ha sido entregado a una sola persona en un año.

17 veces el Nobel de Economía ha sido compartido por dos personas en un mismo año.

6 veces el Nobel de Economía ha sido compartido por tres personas en un mismo año.

75 personas han recibido el Nobel de Economía desde el año 1969.

67 años, es la edad promedio de los ganadores del Nobel de Economía al momento de ser galardonados.

El Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, o  el Nobel de Economía, es el único que no fue concebido por Alfred Nobel, padre de estos reconocimientos.

 

 

Imagen original: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economic-sciences/laureates/2014/tirole_postcard.jpg

 

Los comentarios estan Cerrados.