Historia de la contaminación: primera parte

Publicado : 16 febrero, 2024

Categoria : Sin categoría

Visitas: 170

Hoy en día sabemos del impacto de la contaminación para la vida en el planeta, pero ¿existía el concepto o idea de “contaminación” en el mundo antiguo? ¿eran conscientes de sus consecuencias? ¿cómo gestionaban los desechos?
Por Yuly Castro

Con la aparición de los primeros asentamientos humanos, hace unos 15.000 años, los cazadores y recolectores comenzaron a talar los árboles para ganar terreno y cultivar la tierra. A medida que fue progresando y desarrollándose en el tiempo, la actividad humana fue generando un impacto significativo en el medio ambiente.

Las sociedades antiguas enfrentaban los problemas de contaminación ambiental de diversas maneras, dependiendo de la naturaleza del problema y de la cultura o civilización específica. En general, las soluciones se basaban en prácticas tradicionales y conocimientos empíricos, y en muchos casos eran bastante efectivas.

Por ejemplo, los antiguos romanos desarrollaron sistemas de calefacción central que utilizaban el calor residual de las cocinas para calentar los hogares, lo que ayudaba a reducir la contaminación del aire.

En el caso de las aguas residuales, en la antigua Roma las ciudades tenían sistemas de alcantarillado que recogían las aguas negras y las canalizaban fuera de la ciudad. Esto ayudaba a prevenir la propagación de enfermedades y la contaminación del agua.

En algunos casos, desarrollaron tecnologías avanzadas para tratar la contaminación ambiental. Por ejemplo, los antiguos egipcios utilizaban filtros de arena para purificar el agua.

Mientras que, en la antigua China, los agricultores utilizaban métodos de cultivo sostenibles, como el barbecho, para ayudar a conservar el suelo y el agua.

En Grecia, los templos y otros edificios públicos estaban construidos con mármol, un material que es naturalmente resistente a la contaminación. Esto ayudaba a proteger el aire y el agua de la contaminación causada por la construcción.

En cuanto a la gestión de los residuos sólidos, las sociedades antiguas gestionaban los desechos mediante el reciclaje, el compostaje y la incineración.

Y llegó la Revolución Industrial

Recientemente, investigadores de Estados Unidos y Dinamarca descubrieron en los Andes peruanos trazas de elementos depositados entre el año 793 y 1989 de nuestra era dentro de un bloque de hielo. Este pedazo de hielo significa el primer registro detallado de contaminación atmosférica por causas humanas en América del Sur antes de la Revolución Industrial.

Se produjo alrededor del año 1540, cuando los españoles introdujeron una nueva tecnología muy contaminante para la producción de plata, que envió nubes de polvo de plomo hasta los Andes.

Con el descubrimiento de combustibles como el carbón e inventos como la máquina de vapor, se dispara la contaminación a partir del siglo XVIII.

Luego llegó la locomotora y los primeros trenes, y con ellos aumentó la demanda de carbón. El resto de la historia en una próxima entrega.

Fuentes:

https://globalcarbonatlas.org/emissions/carbon-story/

https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-contaminacion-ambiental-se-inicio-en-America-del-Sur-240-anos-antes-de-la-Revolucion-Industrial

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20181211/453406386366/cambio-climatico-historia-contaminacion-cronologia.html#foto-4

Los comentarios estan Cerrados.