¿Se mantendrán bajos los precios del petróleo?

Publicado : 11 junio, 2012

Categoria : De interés

Visitas: 2023

Tags: , , ,

Por Jorge Rabassa

 

Las alarmas de los mercados internacionales se han encendido, al registrarse una caída de los precios petroleros alrededor de 28 dólares en varias semanas. No es una sorpresa para traders y operadores. No obstante ser el commodity más volátil, el petróleo es el refugio más seguro y rentable para los compradores de acciones y los especuladores.

 

En la situación actual las transnacionales y la posición opuesta, los miembros de la OPEP y otros productores independientes como Rusia, México, Noruega y muchos más, no les gusta que los precios se derrumben.

 

Hay otros elementos en el mercado que se han conjugado en los últimos 20 años, que son las sociedades de los grandes productores del Medio Oriente con las transnacionales. Kuwait con precios bajos del petróleo puede mantener la economía del país con las remesas de los negocios que tiene en el exterior. Tenía en Europa una de las redes más importantes de gasolineras, el logo Q, y empresas de perforación como la Santa Fe Drilling Co.

 

Arabia Saudita en sociedad con Shell son propietarios de Motiva, la más importante red de gasolineras de Estados Unidos. Los sauditas son accionistas principales de la refinería Port Harbor, con una capacidad de refinación de 600.000 barriles diarios. Todos los productores del golfo, poseen negocios y bancos en los países occidentales.

 

La empresa rusa TNK es socia de British Petroleum; Pemex, de México está asociada en la refinería DerPark y Conoco estuvo en sociedad con la firma rusa Lukoil.

 

La perforación en busca de nuevo petróleo es más caro. Está a grandes profundidades o en el mar, lo cual requiere inversiones superiores. Ese barril tiene un costo de alrededor de 50 dólares. Con precios bajos, se arruinarían las nuevas inversiones en busca de más crudos, ello paralizará la construcción de esos gigantes marítimos que perforan hasta 6.000 metros, donde no tienen acceso los buzos y están totalmente automatizadas.

 

La etapa de los precios bajos será un período temporal, hasta que el mercado se estabilice, actualmente afectado por acciones geopolíticas puntuales y no por los efectos de la oferta y la demanda.

 

Todo empezó en la más reciente caída de los precios cuando Irán aceptó sentarse a la mesa de negociaciones para discutir la cuestión nuclear, con el preámbulo de Arabia Saudita, de incrementar el bombeo al mercado de casi 2.3 millones de barriles diarios.

 

Las cifras de los inventarios de crudo ha causado también un gran impacto en el nivel de los precios. Los inventarios en Estados Unidos subieron 2.8 millones de barriles la semana pasada, y llegaron a su mayor nivel desde septiembre de 1990.

 

La reanudación de la producción rezagada de Libia con una producción de un poco menos de 400.000 barriles diarios, de su bombeo normal 1,4 millones en octubre del 2011. Asimismo las disputas entre Sudán del Sur y Sudán del Norte han resultado en el cierre de 400.000 barriles diarios de Sudán del Sur, que no afectaron mucho en la caída de los precios.

 

El incremento de la OPEP ha logrado neutralizar también las posibles interrupciones de suministro a nivel global y estimadas en abril en 1.3 millones de barriles diarios.

 

Las noticias que se reciben de la OPEP indican que en la próxima conferencia del 14 de junio, no habrá consenso para reducir el suministro, lo cual sumado al aumento continuo de los inventarios de los países de la OECD significa que los precios continuarán su caída.

 

Algunos expertos llegan a decir que los precios aun no han tocado fondo y que continuarán su descenso en la medida que se mantengan las preocupaciones por la crisis bancaria en Europa, si no emergen razones físicas de escasez.

 

Otros opinan, que el ciclo de precios bajos tiene origen en la recesión mundial, pero que los precios subirán y el mercado será abastecido.

 

Los comentarios estan Cerrados.